República Abril 26, 2017

Senadores aprobó el proyecto de Urtubey, Romero y Fiore Viñuales

juan carlos romero senador nacional por salta

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto para ampliar la jurisdicción del Juzgado Federal de Tartagal y unificar la misma con el del Juzgado Federal de San Ramón de la nueva Orán. La votación se llevó a cabo en una sesión abierta.

El proyecto de ley para la unificación de los dos juzgados federales de la Provincia de Salta, fue presentado por los tres senadores nacionales; Rodolfo Urtubey, Juan Carlos Romero y Cristina Fiore Viñuales.

La propuesta presentada en la cámara baja tiene como eje que los juzgados de Tartagal y San Ramón de la Nueva Orán tengan las mismas jurisdicciones territoriales para agilizar la lucha contra el narcotráfico.

Esa situación facilita la actuación de los magistrados en forma mancomunada y sistematizada, no solo para frenar el tráfico de tóxicos; sino, también, para desactivar el contrabando y la trata de personas, más los delitos federales que son comunes en las zonas fronterizas.

Los legisladores de la Cámara de Senadores destacaron la importancia del proyecto de Urtubey, Romero y Fiore Viñuales, ya que por contemplar la competencia múltiple, le permite a los jueces llevar adelante causas civiles y penales, y de la seguridad social.

La aprobación del proyecto facilita la creación de dos Tribunales en un mismo territorio para alcanzar como beneficio la realización de diversos procedimientos en forma personal, como el reconocimiento de lugares, personas o la visita a centros de dentención.

Estas medidas y circunstancias resultan imprescindibles ante la lucha contra delitos gravísimos como el narcotráfico, contrabando y tráfico de personas,  ya que facilita medidas contundentes para enfrentarlos.

“Es un paso más hacia la eficientización del servicio de justicia  en una zona sensible. Habrá más presencia del estado y eso es muy valioso porque al estar unificada la jurisdicción también habrá colaboración y cooperación entre los juzgados de Tartagal y Orán”, destacó Juan Carlos Romero.

Los senadores nacionales, pertenecientes los tres a fuerzas políticas distintas, habían acordado con el gobernador de la Provincia, responder por los intereses comunes de Salta. Por tal motivo impulsaron el proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara.

De la Redacción de Diario Cafayate