Economía Mayo 7, 2017

Cafayate en mapa de energía solar

ser verde cafayate energia solar renovable

Un proyecto de energía renovable busca sustituir el consumo de electricidad en el Valle Calchaquí. El titular de la empresa SER VERDE, Sebastian Groll, dio a conocer los beneficios que posee la región para la explotación del recurso solar.

Groll es ingeniero en energías renovables y forma parte de una compañía, en Cafayate, que tiene un núcleo de seis integrantes y doce colaboradores. Su empresa se encuentra trabajando en la instalación de termo tanques solares y en la elaboración de proyectos sustentables.

El principal objetivo de SER (Soluciones en Energías Renovables) VERDE es brindar propuestas a las personas, todas relacionadas a la energía renovable, a la arquitectura sustentable y principalmente al cuidado del medio ambiente.

“Nosotros estamos desarrollando actividades en energía solar para enfocarnos en la principal fuente que tenemos en el Valle. El sol es un recurso abundante que a través de la tecnología se puede aprovechar de manera eficiente a un costo razonable”, explicó Groll.

“A los interesados les brindamos una evaluación de los beneficios económicos para una vivienda, comercio o industria, además del efecto positivo de realizar un aporte para producir menos basura y gases contaminantes”, agregó.

El titular de SER VERDE indicó que la sociedad puede generar calor, transformarlo y almacenarlo en termo tanques solares, sistemas de calefacción, climatización de piletas y prototipos industriales, como soluciones económicamente viables.

“Existen diferentes tecnologías. Generalmente una vivienda con un termo tanque solar amortiza su inversión en cuatro años. A partir de ese plazo, los consumidores no pagan más electricidad o gas para calentar agua”, expresó el ingeniero.

“El precio de la energía eléctrica está subiendo y sigue con esa tendencia. El costo mensual de una familia puede ser de $400 por mes, solo por calentar agua. Un equipo instalado tiene un valor de $20.000”, añadió.

Groll adelantó que en poco tiempo llegará un programa del Gobierno de la Provincia de Salta, en el que SER VERDE será proveedor oficial de tecnología y que ese beneficio otorgará créditos para la compra de equipos a tasas bajas.

El programa absorbe el costo del presupuesto del equipo y la instalación que el cliente solicita, y este paga cuotas que se incluyen en la factura mensual de EDESA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta).

“Si bien la provincia anunció el programa, todavía no está implementado. Esto ayudará a las personas a reducir sus gastos. Además desde SER VERDE también ofrecemos una línea de financiación”, explicó Groll.

La compañía se concentra también en los hogares que no cuentan con acceso a la energía por falta de cercanía a la red de EDESA y ofrece soluciones para proveer de electricidad a quienes necesitan agua caliente y luz.

En este caso el costo de la inversión es aparte, ya que se diseña una isla con sistema de batería en la que se implementan luces LED y dispositivos USB, todos de bajo consumo, que permite la utilización de computadoras y teléfonos móviles.

“La energía solar en el mundo cuenta con un consenso sobre el cambio climático. Todos debemos aportar algo en la sustitución del consumo de energía hacia una economía más verde, mas sustentable”, reflexionó el titular de SER VERDE.

“Podemos desvincularnos completamente de las energías convencionales. Las familias que viven en las zonas altas de los cerros son independientes porque utilizar la energía solar como única fuente de abastecimiento”, alentó.

La energía solar abre un amplio mercado laboral para técnicos que instalan y mantienen sistemas. Esa dinámica establece una cadena que fortalece a la economía del Valle Calchaquí porque se traslada a todos los rubros.

SER VERDE está conectado con profesionales de Salta y Buenos Aires, técnicos del Valle Calchaquí y estudiantes de la carrera de energía solar. Además posee convenio con la UNSa (Universidad Nacional de Salta) y una Escuela de Santiago del Estero.

La compañía cafayateña cuenta con su oficina de atención al público, en Rivadavia 113, y su sitio web oficial, www.ser-verde.com. Ambos espacios creados para consulta, compra y asesoramiento de servicios en energías renovables.

De la Redacción de Diario Cafayate