Cultura Enero 19, 2019

Un mural que inspira Serenata a Cafayate

Mural Serenata a Cafayate Danza Folclore Pintura Dibujo

Fue construido en planos plenos geométricos y contiene seis viñetas que representan música, danza y canto del folclore argentino. Las ilustraciones, que completan un plano mayor, no se encuentran en orden con respecto a la coreografía que enseña el mural de Serenata a Cafayate.

Cada dibujo describe una figura básica de las danzas folclóricas argentinas en primer plano: zapateo, posición de castañetas, zarandeo, juego del pañuelo, palmoteo y coronación, para la chacarera, zamba, gato o escondido.

“El guión incluye siempre a la misma bailarina y al mismo bailarín y no precisa ordenarlo, ya que sugiere ´a no decir en seguida´, ´inmediatamente´”,  señala la autora del mural de Serenata a Cafayate, Ileana Hoses.

La pintura posee los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo, desaturados, impuros y mezclados con negro y blanco.

La técnica aplicada es fuera de registro y entrega un aspecto propio de la impresión llevado a la pintura. Las líneas en negro representan el contorno y los colores el plano pleno.

Ileana Hoses explica que “habitualmente se hace al revés”, pero que en este caso construyó los “planos con stencil y los contornos a mano alzada”.

“Estos instantes de personas en movimiento, danzando, nos dicen que están acompañados de música; una pareja no puede bailar sin música”, sugiere la autora del mural, con respecto a la obra, y desafiando el postulado del músico salteño Gustavo “Payo” Solá.

El mural construido, en una de las paredes del predio de la Bodega Encantada, para la Serenata a Cafayate, se exhibe en la intersección de las calles Arnaldo Etchart y Nuestra Señora del Rosario, y pertenece a la edición anterior del festival folclórico de Cafayate.

Mural Serenata a Cafayate Danza Folclore Pintura Dibujo

Mural. Serenata a Cafayate, Ileana Hoses.

#DiarioCafayate