Cultura Diciembre 2, 2019

La primera Serenata a Cafayate

Primera Serenata a Cafayate

Serenata a Cafayate – El festival de baile y canto folclórico, Serenata a Cafayate, fue idea de Arnaldo Etchart y de César Fermín Perdiguero para un evento cultural de música popular.

Etchart quería transformar la tertulia en serenata de bolero, folclore y tango, para los trabajadores de la vid, y en atractivo industrial, para los bodegueros, hoteleros y gastronómicos.

Se planeó un festival para que el trabajador de Cafayate tuviera una velada de distracción gratuita, antes de la cosecha del verano de 1974. Los músicos y poetas, Miquicho Ulivarri, Cunco Nanni, Manolo García Bes y Culillo Novillo, lo bautizaron Serenata a Cafayate.

Perdiguero diagramó y libretó la fiesta y pre seleccionó a los artistas, entre los mejores del bolero, folclore y tango.


La primera Serenata a Cafayate fue el viernes 15 y sábado 16 de febrero de 1974


La fiesta fue en el terreno frente a la comisaría y la municipalidad; un predio amplio y céntrico que permitió montar un escenario, para bailarines y músicos, y kioscos de alimentos y bebidas, para invitados.

La Serenata a Cafayate comenzó a las 22 con la animación de Cesar Fermín Perdiguero, Juan Carlos Lagos y Bucchi Rodriguez, y continuó con la actuación del conjunto “Miquicho Ulivarri”, quién interpretó el viejo vals anónimo, “Mal de Luna”, que se convirtió en la canción oficial de las serenatas.

En la primera serenata actuaron, los hermanos Gutierrez, Julio César Ulivarri, el Quinteto Sombra, Ariel e Isamara Petrocelli, los Quechaboguis, Martín Salazar y Victor Ruiz, y eligieron a la primera niña, Paula Palermo.

La fiesta duró hasta el amanecer en alegría y cordialidad y se repitió con otros conjuntos la noche siguiente hasta la salida del sol.

Diario Cafayate