República Octubre 20, 2017

“Es Santiago”

sergio reconocio el cuerpo de santiago maldonado en la morgue

CAFAYATE (redacción) – El cuerpo hallado en el Río Chubut, el martes 17 de octubre, al mediodía, fue descubierto por los buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y los canes de la División Nacional de Cinotecnia, traslado a la morgue de esa localidad y luego a la de la Ciudad de Buenos Aires.

El viernes 20 de octubre, se inició la presentación del cuerpo, como inicio de autopsia, se tomaron muestras de ADN y los familiares de Santiago Maldonado realizaron un reconocimiento completo del cadáver.

Sergio Maldonado aseguró que el cuerpo es el de su hermano, tras reconocer los tatuajes que marcan la piel de Santiago.

“Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago. Estamos convencidos de que es Santiago”, dijo Sergio, hermano de Maldonado, y agregó que la familia esperará los resultados de la autopsia que se darán a conocer durante la próxima semana.

“En unos días va a estar el resultado final, con las muestras de ADN y la confirmación real; seguiremos investigando para que se sepa la verdad y tener Justicia”, concluyó Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

La Fiscalía confirmó que el cadáver fue encontrado “aproximadamente a trescientos metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1 de agosto de 2017”. El mismo se halló sumergido y unido a ramas de sauces dentro del Pu Lof de la comunidad Mapuche de Cushamen.

La búsqueda comenzó mil metros arriba de donde fueron realizados los barridos anteriores del río Chubut. La misma fue ordenada por el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, a cargo de la investigación, el miércoles 18, luego del hallazgo.

“Recién acaba de terminar un procedimiento muy intenso. Se ordenó un rastrillaje sobre el río Chubut y sus márgenes, se convocó a personal especializado para la búsqueda de restos humanos en el agua”, dijo el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral.

“Esto se logró luego de un extenso diálogo, que todavía se mantiene con la comunidad que ocupa el lugar, y de tratativas con respeto mutuo sobre las decisiones. Fue una medida que se adoptó con un compromiso de quienes iban a intervenir”, agregó.

El juez federal Lleral explicó que para lograr ese compromiso se acordó la intervención de personas sin armamento, únicamente dedicadas a realizar y colaborar en las tareas de búsqueda.

“La misma comunidad presentó su colaboración desde el primer instante. Fue muy ardua la tarea, fue muy largo el día, todavía no hemos terminado de trabajar y no les puedo dar ningún dato más por respeto a la familia”, expresó Lleral, el mismo miércoles.

“Todavía estamos trabajando, tenemos que tomar medidas urgentes porque no contamos con todo los elementos para trabajar aquí”, finalizó, ese día.

Cerca de las 23, el cuerpo fue retirado del lugar y trasladado a la morgue judicial, en medio de un operativo de máxima seguridad. Fuentes informaron que el cadáver estaba hinchado, contenía marcas y que la profundidad del río en la zona donde fue hallado era de 1,6 M, aproximadamente.

“Al sector accedieron los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), junto con personal del Juzgado Federal, quienes se encontraban en el lugar a la espera de la culminación de la medida”, informaron desde la Fiscalía Federal de Chubut.

El Poder Judicial requiere de una comprobación científica, a través de análisis forenses, para informar oficialmente que el cadáver hallado es el de Santiago Maldonado. Sin embargo, su hermano Sergio aseguró que se trata de él.