Política Marzo 12, 2017

Sergio Saldaño va en 2017

sergio saldaño candidato a diputado por cafayate

La llegada del concejal Sergio Saldaño a la función pública, desde la política de la UCR (Unión Cívica Radical), hace suponer que en la escalada por el poder buscará una candidatura como legislador provincial en las elecciones de medio tiempo de Cafayate.

En la oposición, en cambio, confían en que será un posible concursante ya que sus aspiraciones alejadas determinarán un llamado a conquistar la Municipalidad de Cafayate, pero como intendente de la ciudad, en 2019.

Antes de convertirse en figura dentro de la política, y habiendo intentado una candidatura a diputado provincial, Saldaño se desempeñaba como profesor en la escuela pública, aunque militaba en la filas de la Juventud Radical de Cafayate.

Su referente es el diputado nacional por Cambiemos, Miguel Nanni, presidente de la UCR Salta, quien se encuentra alineado al gobierno nacional y que mantiene una estrecha relación con el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.

Saldaño participó de uno los hitos más importantes en la historia del Concejo Deliberante, cuando se trató el caso de las tierras que pertenecen a la municipalidad y que fueron motivo de una truncada negociación con una empresa multinacional que opera en Cafayate.

Durante ese evento, que comenzó con una reunión privada entre gobierno y empresa y que terminó en una sesión ordinaria que pasó el caso de las 32 hectáreas a comisión, Saldaño sobrevivió a las acusaciones que lo rodearon tras explicar su contra marcha en la votación.

Los siete miembros del Concejo Deliberante fueron acusados de tener negocios y vinculaciones con una empresa que hasta la actualidad se niega a devolver un territorio fiscal que le pertenece legalmente al municipio.

En agosto del año pasado, Sergio Saldaño se convirtió en el nuevo presidente del Comité Cafayate de la Unión Cívica Radical. Fue tras la finalización del proceso electoral para la renovación de autoridades, en cuya elección el Departamento Cafayate presentó una única lista.

La puja histórica entre peronistas y radicales por el liderazgo regional parecía resuelta a favor del modelo nacional y popular. Pero la coalición Cambiemos, constituida como gobierno nacional, rompió las estructuras y se afianzó como frente desde el poder concentrado en Salta.

Pronto la perspectiva política sobre la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista se modificará. Un nuevo presidente ascenderá en el Concejo Deliberante y cabe suponer que tendrá un enfoque nuevo sobre el gobierno de la municipalidad.

Por tal motivo es que muchas decisiones que toman los radicales y peronistas en el Concejo Deliberante de Cafayate terminan en desempate. Tres de sus miembros son de corte opositor y los otros tres de corte oficialista; el séptimo funcional según las necesidades de cada momento.

El concejal del bloque radical, Sergio Saldaño, anticipó que, si el actual intendente Fernando Almeda quiere competir en las elecciones legislativas tendrá que hacerlo contra él; fue durante una entrevista en Radio Impacto, en la que dejó ver confianza y un dejo de ironía.

Desde que la UCR Salta decidió revalidar su compromiso con Cambiemos para 2017, Saldaño tienen un argumento mudo. El concejal evitó varias veces hablar de la gestión presidencial, aunque reconoció que las políticas de shock de 2016 no fueron de su agrado.

El concejal radical no puede actuar como un político solista. Debe convertirse en un acompañante de Cambiemos y asegurar que el voto soberano cafayateño se oriente en un mayor porcentaje para alcanzar el triunfo que proponen el Pro y la UCR.

Sucede que durante la última elección en Cafayate, el Frente para la Victoria logró un importante caudal de votos que resultó en una diferencia semejante a un tres a uno, aunque fue obra del intendente de la ciudad, quien aspira a competir por una banca en las elecciones legislativas.

Una rápida reacción de Sergio Saldaño puede descolocar a varios aspirantes y, sin entrar en el intercambio de votos, posicionar su candidatura como diputado provincial para garantizar que UCR y PRO obtengan una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.

Sergio Saldaño se ha enfocado tenazmente en su rol opositor al oficialismo cafayateño. Los resultados han creado una percepción que no refleja la realidad económica y social del municipio y tampoco la integridad institucional del organismo que integra a falta de pruebas.

Por una parte, el gobierno de Cafayate está mejor posicionado municipalmente, pero por otra la fuerza de Cambiemos muestra señales de concentración de poder para que la participación de sus candidatos sea efectiva y triunfante.

De la Redacción de Diario Cafayate