Cultura Febrero 20, 2017

Shoni Shed y el Proyecto Paganías en el norte argentino

shoni shed proyecto paganias cafayate

El músico y compositor argentino israelí, Shoni Shed, se encuentra inmerso en el proceso creativo, Proyecto Paganías, para la construcción de un concepto artístico audiovisual, que tiene como protagonista al norte argentino.

En la Quebrada de las Conchas, los escenarios naturales de La Yesera y El Anfiteatro se sumarán al repertorio de canciones originales que se compondrán de diez piezas musicales inéditas, que formarán un material de estudio en julio de este año.

“Hace seis años pisé por primera vez el norte argentino. Soy de Buenos Aires, de la ciudad de la furia, y después de llegar a estos lugares mágicos, a estos paisajes, a esta gente, regreso bastante conmovido”, comentó el músico y compositor, Shoni Shed.

En su segunda visita a Cafayate Shoni Shed graba las canciones que surgen de su viaje anterior; esas que no tienen disco aun, por proyectos que pisan la rutina, como su exigente álbum de Jazz y en el medio, varios shows en vivo.

“Estuve en medio de un año sabático y con un trabajo en un centro cultural de Colombia, donde comencé a tocar nuevamente las canciones que había compuesto, inspiradas en el norte argentino”, contó el músico argentino israelí.

“Y a partir de este momento me propuse dedicarle el tiempo y la energía para grabar este material que no fue realizado, porque creo que cuando un proyecto se duerme un tiempo, de repente revive con muchas más fuerza”, agregó.

Proyecto Paganías adquiere ese nombre debido a la gran cantidad de costumbres paganas que existen en el norte argentino y a la historia oculta o tapada, por las posteriores que modificaron a las anteriores, que llamaron la atención de Shoni Shed.

“Las canciones hablan un poco de las culturas originarias, sobre el cristianismo, las colonizaciones y la pacha mama. Es que cada región tiene algo diferente y justamente donde equilibro la poesía sobre las temáticas sensibles”, explicó el músico.

Shoni Shed lleva toda su vida haciendo música y comenzó a componer canciones a capela cuando tenía doce años. La guitarra lo conquistó a los diecisiete y desde entonces se reconoce como un músico más exigente.

“A los dieciséis empiezo a estudiar canto en la escuelita de Buenos Aires, luego dos años en la Sociedad Argentina de Escritores y a los veintidós me voy a vivir a Israel, donde estudio dos años y medio en una academia de Jazz”, relató el artista.

“En Israel el Jazz es muy avanzado, hay músicos increíbles que vienen a Argentina a presentar sus trabajos. Recuerdo cuando volví al país, hace catorce años, que recién empezaba o había pequeños lugares; ahora está mucho más explotado”, describió.

El fuerte del músico, Shoni Shed, es la composición y la voz. En sus comienzos concertar una canción podía exigirle dos días enteros; en la actualidad, nunca menos de veinte, siempre y cuando la auto exigencia no lo atrape en tiempos más prolongados.

Proyecto Paganías incluye diez canciones originales y propone a las personas sumarse en ese recorrido, a través de la red social Facebook que lleva el mismo nombre. Un trabajo que documenta las canciones desde los pueblos en los paisajes con sus personajes.

Durante la entrevista que brindó Shoni Shed en el noticiero central de Radio Impacto FM 98.5 MHz, el músico y compositor argentino israelí, interpretó una versión en hebreo de la zamba, Alfonisna y el mar, compuesta por Ariel Ramírez y escrita por Félix Luna.

Alfonsina y el mar por Shoni Shed en Hebreo

De la Redacción de Diario Cafayate