República Abril 2, 2019

El cafayateño que tomó Malvinas

Guerra de Malvinas. Joaquin Jorge Alancay. Soldado. Cafayate

CAFAYATE (redacción) – Integró la primera operación táctica para la recuperación argentina de las Islas Malvinas. Joaquín Jorge Alancay fue miembro de la Agrupación de Buzos Tácticos y parte de las tropas especiales para la conquista del archipiélago. Dejó Cafayate cuando tenía 17 y tomó la carrera de la Armada para servir a su patria.

Joaquín Alancay completó un grupo de doces buzos tácticos, que desembarcó del submarino ARA Santa Fe en tres botes de goma, para desplegarse en la costa de la isla Soledad, durante la noche oscura del 1 de abril.

“Estábamos preparados en el tambucho del submarino, esperando desembarcar. El comandante recibe la orden que postergaba (la operación) por falta de información”, describió.

“El submarino salía a superficie cinco minutos; en ese tiempo debíamos armar los tres botes de goma, lanzarlos al agua, colocarles el motor fuera de borda, abordarlo y largarnos. Por fin se cumplió el 2 de abril”, continuó.

“Noche oscura; nos estaban esperando. Navegamos con los motores tapados para eliminar el ruido. La silueta de la isla Soledad se veía negra en el horizonte. Cuando tocamos playa, una bengala se prendió, la isla estaba iluminada”, contó.

El grupo de buzos tácticos se clavó en la arena y dejó los botes a la deriva. Alancay creyó que los fusilarían a todos, pero en esa playa no había nadie.

Es que el faro de la isla siempre estaba encendido, pero durante la noche del 2 de abril, estaba apagado y la ciudad completamente a oscuras.

“Nuestra misión fue señalizar la playa, para el desembarco del buque Cabo San Antonio, y tomar el faro que una la ciudad con el aeropuerto”, relató.

En la casa de gobernación, los camaradas argentinos se tiroteaban con los ingleses; fue un enfrentamiento que duró más de tres horas.

En ese tiroteo pierde la vida un capitán y caen heridos un teniente y un cabo. Fueron los grupos que desembarcaron de la fragata Santísima Trinidad y de la Hércules.

Los grupos de operaciones especiales que tomaron las islas Malvinas fueron tres. Joaquín Jorge Alancay integró el del ARA Santa Fe, el mismo que logró la rendición de los ingleses y que tomó prisionero al gobernador y a toda su custodia.

Alancay regresó al continente, junto a sus camaradas, custodiando a los prisioneros y cargando una bandera inglesa, que posteriormente guardaron bajo custodia los integrantes de la Asociación de Buzos Tácticos.

Guerra de Malvinas. Joaquin Jorge Alancay. Soldado. Cafayate

Guerra de Malvinas. Joaquín Jorge Alcanay, buzo táctico, (segundo a la izquierda). 

fuente: Centro Cultural y Archivo Histórico Municipal Cafayate

#DiarioCafayate