La vacuna rusa sirve para mayores de 60 años

abuela gente argentina

Los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V en fase III, muestran una eficacia del 91,4%. Las personas mayores de 60 años pueden ser inmunizadas

Los efectos de la investigación de la Sputnik V fueron publicados por el Instituo Gamaleya de Rusia, y el Ministerio de Salud de Argentina corroboró la aplicación de esa vacuna a mayores de 60 años.

Los voluntarios que recibieron la primera y segunda dosis, en el tercer y último punto de control, con casos confirmados de acuerdo con el protocolo de ensayos clínicos de fase III, confirmaron su eficacia y seguridad superiores al 90%.

Hasta diciembre de 2020, se habían vacunado a más de 26 mil voluntarios, como parte de los ensayos de fase III post-registro, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo.

La evaluación experimental (en su tercera fase), se realizó de acuerdo a los estándares y prácticas internacionales. La Sputnik V se basó en una plataforma probada y estudiada que incluye ausencia de efectos negativos a largo plazo.


Para la prueba de eficacia sirvieron más de 20 mil voluntarios y el resultado arrojó una eficacia del 91,4%


La eficacia se calculó en tres puntos de control: al llegar a los 20, 39 y 78 casos de infección entre voluntarios, tanto del grupo que recibió placebo como al que se le aplicó laz Sputnik V.

En los tres puntos de control, se comprobó una eficacia superior al 90%: en el primer punto (20 casos) fue del 92%, en el segundo (39 casos) del 91,4% y en el tercero (78 casos) del 90,7 %.

La doctora en Ciencias Bioquímicas, Daniela Hozbor, había explicado que la histora en el desarrollo de vacunas, contra otros coronavirus, es amplia y que eso hacía que la investigación fuera sólida.

Hozbor, quien se desempeña como científica argentina en el CONICET, agregó que actualmente «hay más de 50 vacunas en fase clínica en humanos y 13 vacunas en fase clínica III».

Diario Cafayate / zenitmkt