Economía Noviembre 1, 2014

Sin datos oficiales, subió la pobreza en el último año en Salta

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) no publica desde hace un año los indicadores de pobreza e indigencia de la República Argentina. El último informe se remonta al 29 de octubre de 2013 en el que indicó que el 3,7 por ciento de los hogares y el 4,7 de las personas hacinadas en los centros urbanos eran pobres, y que la indigencia no superaba el 1,5 por ciento de los hogares y al 1,4 por ciento de las personas.

Los analistas, sin embargo, advierten que, como consecuencia de la elevada inflación y el estancamiento del mercado laboral, la pobreza y la indigencia aumentaron desde que el Gobierno dejó de difundir los datos. De hecho, algunos informes del propio INDEC sugieren que las condiciones de vida se deterioraron en los últimos meses.

Lo cierto es que el Gobierno terminó por avalar los resultados de la Universidad Católica Argentina que demuestra que en el país más de 5 millones y medio de personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y que más de 1 millón y medio son indigentes. A esto se suma que el 17 por ciento de los hogares es pobre afectando a más de una cuarta parte de las personas.

Las últimas publicaciones del INDEC datan de diciembre de 2013 e informan que si una persona adulta posee ingresos superiores a los 254,8 pesos mensuales no se considera indigente. Es decir que de tal deducción el Instituto Nacional considera que una persona puede alimentarse diariamente con 8,5 pesos. Otra publicación anterior dictaminaba que las personas podían proveerse de alimentos con 6 pesos por día.

Vivir en la Argentina

Para comprender los indicadores es necesario tener en cuenta que las estimaciones se realizan sobre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT).

La Canasta Básica Alimentaria, se define como el conjunto de alimentos, expresados en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de calorías de un hogar promedio. Sin embargo, debe quedar claro que representa un mínimo alimentario a partir de un patrón de consumo de un grupo de hogares de referencia y no una dieta suficiente en todos los nutrientes.

La CBA está compuesta por los siguientes alimentos:

  1. Lácteos
  2. Carnes (pollo, cerdo, ternera, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol, judías, alubias, lentejas.
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca, etc.)
  8. Verduras
  9. Frutas (manzana, naranja, fresas, uva, sandía, melón, etc.)
  10. Otros (café, sal de mesa)

La Canasta Básica total, se define como el conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales (vestimenta, transporte, educación, salud etc.)

Según mediciones de la consultora FIEL, la Canasta Básica Alimentaria aumentó desde septiembre de 2013 el 45,3%. En tanto, la Canasta Básica Total (que determina el límite de la pobreza), creció el 47,3% en Salta.

La CBA determina el límite de la indigencia. Este mes se ubicó, según el estudio, en los $ 2.947. Por su parte, la CBT costó $ 5.367, siempre considerando montos para familias tipo, de dos adultos y dos menores. En septiembre, la CBA experimentó un incremento del 2,3% y la CBT del 2%.

De la Redacción de Diario Cafayate