1 suicidio cada 40 segundos

suicidio

El suicidio es una de las 20 principales causas de muerte en el mundo, ocurre cada 40 segundos y ocasiona la muerte de 880.000 personas al año.


La ciencia médica define al suicidio como el acto de quitarse deliberadamente la propia vida y al comportamiento suicida como cualquier acción que pudiere llevar a una persona a morir.

Las causas de suicidio y comportamiento suicida son por la convergencia de factores culturales, psicológicos y sociales, vinculados ocasionalmente a experiencias traumáticas.

Las afecciones mentales como los trastornos de ansiedad, bipolar, límite de la personalidad y post traumático, a la par de consumo problemático de sustancia, depresión, ezquizofrenia y de abuso emocional, físico y sexual, son las principales causas.


Es suicidio por acontecimientos estresantes es la tercera causa de muerte más frecuente en jóvenes de 15 a 24 años


La Secretaría de Salud Mental y Adicciones de Argentina, considera que la persona que se suicida no desea morir. Es decir, que desería morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.

Asimismo, advierte que la mayoría de las personas que se suicidan hicieron saber el propósito de acabar con su vida; que evidenciaron una serie de señales que de ser detectadas a tiempo pueden ayudar a evitarlo.

Sí bien la tendencia al suicidio no es hereditaria, la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas, puede ser transmitida por medio de conductas inapropiadas y desconsideradas.

Dialogar sobre el suicidio reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.

Diario Cafayate