Economía Marzo 26, 2017

El SUM del Balneario Municipal de Cafayate destacado internacionalmente

balneario municipal cafayate sum destacado internacionalmente en arquitectura y diseño

El edificio del Salón de Usos Múltiples del Balneario Municipal de Cafayate fue destacado, en la Comunidad Abierta de Arquitectura, Diseño y Construcción de Latinoamérica, al considerar que el mismo guarda relación con el entorno.

Desde ARQA describen que el edificio, situado en el cruce de la Avenida Automóvil Club Argentino y la Ruta Nacional 40, se relaciona de manera directa con la piscina, generando frente a ella un espacio de extensión de uso exterior y enmarcando un viejo algarrobo existente.

“Para dar respuesta a la gran flexibilidad de usos planteada por el edificio, se proyectaron dos lugares bien definidos; uno exterior y uno interior, que en conjunto forman un espacio único a través de la cubierta y las transparencias de la carpintería”, describen especialistas de ARQA.

Construido de manera sencilla y económica, el cerramiento exterior se realiza con caños metálicos estructurales y perfiles L, con paños cortos de carpintería y vidrios de poca sección. El cerramiento exterior resuelve en sí mismo tres elementos: la estructura, la carpintería y los parasoles.

El Salón de Usos Múltiples del Balneario Municipal de Cafayate fue diseñado por el estudio CCFGM Arquitectos Asociados, integrado por Ignacio Caron, Santiago Castorina, Andrés Francesconi, Humberto Guel y Marco Macrelli.

La dirección de la obra estuvo a cargo del arquitecto Ignacio Caron, la representación técnica, del arquitecto Hernán Solier y la empresa constructora que intervino fue Fortaleza Kalchaki Cooperativa, con la promoción de la Municipalidad de Cafayate.

El presupuesto total demandó $685.369, para la cobertura de una superficie de 332,39 metros cuadrados, en un plazo de 365 días, aproximadamente, para la concreción del SUM del Balneario Municipal de Cafayate.

Esta es la segunda vez que desde, la Comunidad Abierta de Arquitectura, Diseño y Construcción de Latinoamérica, destacan una obra realizada en el departamento Cafayate; la primera había sido la de la Terminal de Ómnibus, en febrero de este año.

ARQA es un espacio social, expositivo y de relación, orientado a la difusión y al intercambio de ideas, experiencias y oportunidades entre los agentes que participan en la construcción de los elementos que dan cobijo, espacio y lugar a las personas.

La Comunidad se reconoce como un espacio transversal, participativo y común al mundo profesional, académico y empresarial, soportado y documentado en las tecnologías de información y comunicación.

Organiza simultáneamente actividades profesionales – culturales de máximo nivel y gran poder de convocatoria que la convierte en referente de prestigio del sector. Estas actividades amplían aún más el alcance de ARQA, sumando nuevos usuarios consolidando su continua expansión.

Entre las destacadas de la edición de ARQA surge el Centro Cultural Viejo Mercado, en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, el Desarrollo Urbano Educacional Teachers Village, en Newark, New Jersey, Estados Unidos, y el SUM del Balneario Municipal en Cafayate, Salta, Argentina.

De la Redacción de Diario Cafayate