Sociedad Octubre 18, 2016

Indicios de la TV de Cafayate

Transmisor de televisión de Cafayate

Luego de las primeras averiguaciones que inició la concejal Ana María Quintela, sobre la ubicación de los equipos que componen al sistema de televisión abierta de Cafayate, se sumaron testimonios que reafirman la investigación. La funcionaria señaló al ex empleado municipal, Sergio Miguel Núñez, como uno de los responsables.

Quintela corroboró que Nuñez estuvo a cargo del mantenimiento de la antena y de la emisión de la señal de televisión abierta de Cafayate, durante los últimos seis años. También que durante ese tiempo se le adjudicó una suma de dinero desconocida, en concepto de materiales, energía eléctrica y servicio de televisión satelital.

En noviembre de 2008, el autor del sitio web “Alegrate Cafayate” publicó un descargo en el que hace referencia al estado de abandono de la antena comunitaria en el balneario municipal, falta de mantenimiento y desinterés por parte del municipio durante la gestión del ex intendente Juan Esteban Ocampo.

“Hablaron de que usan la antena comunitaria para fines privados, cuando la antena comunitaria esta tirada en el balneario, sin brindarle servicio a nadie porque al municipio no le interesa para nada el tema”, publicó, en noviembre de 2008, el autor del sitio web, “Alegrate Cafayate”, perteneciente a la firma Blogger.

El 29 de abril de 2010, el sitio web “Radio Cafayate” publicó un artículo en el que informó sobre la intención de agregar un nuevo transmisor para la antena comunitaria, tras la solicitud de los integrantes del Concejo Deliberante, y manifestado así por Sergio Miguel Nuñez, durante una entrevista a ese medio.

“Tenemos los equipos de canal 7 y tenemos un solo transmisor y la gente quiere ver las dos señales porque a la mañana ponemos canal 11 de Salta o TELEFE y a la tarde canal 7. También la gente pide una novela u otra cosa y  tenemos nada más que un solo transmisor”, informó Sergio Nuñez a ese medio.

“Los concejales me pidieron que veamos cómo podemos hacer para ver las dos señales. Les informé que aquí tenemos que comprar un nuevo transmisor para ver las dos señales, ellos se comprometieron a hablar con el intendente para que se destine la plata que dejó  la serenata  en la compra de un nuevo transmisor”, finalizó.

Las presunciones de Quintela apuntan a la gestión de gobierno de Juan Esteban Ocampo, y a la administración de la televisión abierta de Cafayate, de Sergio Miguel Nuñez. Sin embargo, la funcionaria advirtió que no existe documentación sobre compra de antenas, transmisores y televisores, ni firma de convenios que correspondieran al funcionamiento del servicio.

El 14 de mayo de 2010, el mismo sitio web publicó parte de una entrevista a la ex concejal por el Departamento Cafayate, Azucena Cisneros de Lávaque, en la cual la ex funcionaria hace referencia directa a la intención del cuerpo deliberativo de comprar otro transmisor de televisión para la antena comunitaria.

“También queríamos comprar otro transmisor para la antena comunitaria porque más del 50 por ciento de la población no tiene para pagar el cable y es por eso que fuimos los iniciadores con el grupo pro antena comunitaria para que en Cafayate tengamos varias señales”, manifestó la ex concejal peronista, Azucena Cisneros de Lávaque, durante una entrevista.

La investigación de la concejal Ana María Quintela contará con el aporte de dos testigos clave, que confiaron a este medio bajo testimonio de reserva de identidad, que aportarán las pruebas suficientes para identificar a quienes entregaron el dinero para la compra de un transmisor y el funcionamiento de los elementos de la televisión de Cafayate hasta su desaparición.

Los mismos testigos comunicaron que la exposición del caso se debe a que un particular intentó vender parte de los elementos que componían al sistema de televisión comunitaria de Cafayate, y que la transacción fracasó debido a que la situación se dio a conocer públicamente y que tal exposición apartó al potencial comprador.

De la Redacción de Diario Cafayate