Sociedad Octubre 11, 2016

Sumarán dos cajeros automáticos en Cafayate

Banco Nación Argentina Cafayate

El Banco Nación de la República Argentina, con sucursal en Cafayate, agregará dos cajeros automáticos y en total sumarán cuatro. Todas las máquinas se instalarán sobre la calle Vicario Toscano, en un plazo no mayor a dos meses.

La medida fue impulsada por el gerente de la mayor entidad financiera de la República Argentina, con sucursal en  Cafayate, ya que la cantidad de dinero en efectivo que contienen los cajeros automáticos fue insuficiente durante el fin de semana largo.

La falta de dinero se da durante los primeros días de cada mes, debido a que hay un mayor volumen de personas que cobran sus haberes; y durante los fines de semana largo, debido al corrimiento de los días para los feriados puente.

La principal razón se debe al incremento de personas bancarizadas por la entidad pública y privada, ya que la mayoría percibe distintos haberes a través de los cajeros automáticos, desde cuenta sueldo, asignación, planes, programas, jubilaciones y pensiones.

Durante el último fin de semana largo el faltante de dinero en los cajeros automáticos fue una constante en los dos bancos de Cafayate. Esta situación afectó el desarrollo turístico y económico de la ciudad, dado que turistas y residentes se vieron imposibilitados de retirar efectivo.

En la totalidad de los bancos de Cafayate existen cinco cajeros automáticos, de los cuales sólo cuatro ofrecen el servicio para extracción de dinero, y tiene una capacidad aproximada de dos mil billetes por cestera.

Con estos números cada uno de esos compartimientos puede tener billetes disponibles por 200 mil pesos. Esta cifra es suficiente para un día común pero no para los fines de semana que coinciden con los días feriados.

El gerente del Banco de la Nación Argentina, con sucursal en Cafayate, informó a Radio Impacto que se realizará una obra de ampliación, sobre la calle Vicario Toscano, para sumar dos cajeros y contar con un total de cuatro.

Con esta medida la capacidad actual se duplicará, aunque podrá quintuplicarse luego de que las maquinas se adecuaran para la carga de billetes de 500 pesos. Entonces, los bancos de Cafayate tendrán una disponibilidad máxima de 60 millones de pesos en sus cajeros automáticos.

Todos los sistemas

Los faltantes se deben a que los bancos vienen alentando a sus clientes a usar los distintos medios electrónicos, ya sea los cajeros o los sitios de internet.

Esto se debe a la diferencias de costos que existe entre llevar adelante un trámite en la ventanilla de forma convencional o hacerlo por cajero automático.

Mientras que una operación por ventanilla le cuesta a la entidad bancaria veinte pesos, la misma transacción por cajero automático le insume dos pesos y por internet cincuenta centavos.

De la Redacción de Diario Cafayate