Economía Noviembre 13, 2015

Supuestos despidos en Cafayate y quita de retenciones a nivel nacional

Situación económica 2015 Cafayate Salta Argentina

Un medio de comunicación radial de Cafayate alerta sobre posibles despidos de empleados municipales. Minutos más tarde, representantes de los diferentes gremios desmienten los trascendidos, aunque advierten sobre posibles suspensiones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, desembarca en Cafayate y realiza una nueva “cacería de brujas”, según comentarios de comerciantes de las zonas céntricas. Denuncian métodos de inspección “poco ortodoxos” y “cuasi legales”.

Desde el sector empresarial vitivinícola advierten sobre la crisis que atraviesa el sector por la pérdida de más del cincuenta por ciento de la producción y alertan sobre la caída en la contratación de personal temporario para la cosecha.

Como último dato de inflación del Indec, hasta el cambio de gobierno, el organismo anuncia un 14,3 por ciento anual. Además, el Instituto detalla que el costo de vida en octubre, fue del 1,1 por ciento y avisa que el próximo registro se dará a conocer el 16 de diciembre.

El efecto ballotage como indicador que mide el diferencial de la tasa de los papeles del Tesoro de Estados Unidos con emisiones de países emergentes, registra fuertes bajas; el Mercado de Valores, presenta máximos históricos.

El dólar paralelo opera en torno a los 15 pesos en otra rueda con fuerte volatilidad. Se ofrece a 15 centavos más para la venta, aunque no encuentra valor de referencia; fluctúa en las primeras operaciones del día entre los $14,85 y los $15,15.

Por la crisis en la productora avícola, Cresta Roja, sacrifican más de 9 millones de pollos. La falta de alimento obligó a la granja de cría Aurora a descartar pollos recién salidos de las incubadoras; los trabajadores protestaron en el Obelisco.

Los candidatos, Daniel Scioli del Frente para la Victoria y Mauricio Macri de Cambiemos, prevén pagar con bonos la deuda con los importadores. Ambos quieren renegociar los US$ 9000 millones acumulados para el dólar futuro y los dividendos de las multinacionales.

Un informe de la Sociedad Rural Argentina afirma que eliminar las retenciones costaría catorce días de recaudación, y que su eliminación tendría un escaso impacto en las arcas del Estado. El estudio presentado relaciona el tributo sobre la recaudación total.

Por la baja actividad cae el empleo en las autopartistas. Se perdieron unos cinco mil puestos entre 2014 y 2015 por el efecto de las trabas a la importación. La crisis interna, el desplome de Brasil y la falta de competitividad local, resultan como principales causas.

Se desacelera la inflación, pero anticipan un repunte a fin de año. Para las consultoras privadas, octubre cerró con un alza de 1,5 por ciento, aunque alertan sobre el impacto que tendría una devaluación hacia 2016.

El economista del Pro, Rogelio Frigerio, aseguró que el objetivo es reducir la pobreza y el hambre, en una disertación ante 300 empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y prometió reducir la presión fiscal y quitar las retenciones a todas las economías regionales.

De la Redacción de Diario Cafayate