Sociedad Noviembre 10, 2016

Suspenden Eco Jueves por paro

Suspenden Eco Jueves por paro de ATE

La actividad de recolección de residuos reciclables secos en Cafayate queda paralizada debido a la convocatoria al paro nacional por parte de la ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), que a partir del jueves a las 11, se movilizará en todo el país.

Si bien los trabajadores de la cooperativa de reciclaje, que integra la planta de tratamiento de residuos del Consorcio Gestión de Residuos Valles Calchaquíes I, no está vinculada a ATE, los empleados municipales que colectan la basura, forman parte del gremio.

Las actividades en Cafayate se ven afectadas por un reclamo que lleva adelante el gremio. El viernes los afiliados realizaron una asamblea para repudiar el sumario que se le realizó a un agente de tránsito, el lunes convocaron a un paro y el jueves adhirieron a la medida de fuerza.

El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado de Cafayate, Cristian Aviar, explicó que los empleados públicos se convocarán para reclamar la reapertura de paritarias en el sector, aunque no confirmó si habrá movilizaciones y si la concentración se trataría de una asamblea.

El director del Consorcio de Gestión de Residuos de Cafayate, Santiago Haro Galli, informó que durante el jueves no se realizará la habitual campaña de recolección de residuos secos, debido a la adhesión a la protesta nacional por parte de los empleados municipales.

Economistas analizaron que la pérdida del salario real es de un diez por ciento y que en el caso de los trabajadores estatales, precarizados o tercerizados, alcanza índices del quince, veinte y treinta por ciento, dependiendo también de las provincias y municipios.

El jueves la ATE Nacional convoca al paro y movilización con el apoyo de un sector de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), mientras que las conducciones kirchneristas hicieron lo mismo hace una semana atrás.

El secretario general de la seccional de ATE Salta, Juan Arroyo, confirmó la adherencia y anunció movilizaciones por las calles de la capital, aunque informó que los empleados se reunirán en asamblea en sus lugares de trabajo.

“La protesta fue comunicada al Ministerio de Trabajo de la provincia y la concentración será en la mañana del jueves. Los compañeros se movilizarán hacia la plaza 9 de Julio, desde la sede central de ATE”, confirmó Juan Arroyo.

Según el titular de ATE Salta, la gente está consternada con la situación laboral actual y tiene miedo a perder su trabajo. Argumentó que por tal motivo siguen al frente de la lucha, en estado de alerta por lo que pudiera suceder a fin de año.

En el caso de ATE Cafayate, la primera audiencia que había convocado el Ministerio de Trabajo de la provincia, por la situación laboral de los empleados municipales de San Carlos, no se llevará a cabo debido al paro nacional.

Las actividades de recolección de residuos reciclables secos, del Eco Jueves, se restablecerán dentro de siete días, ya que en el cronograma de actividades del programa se asigna un solo día a la semana.

Casi todas las reparticiones públicas en Cafayate estarán afectadas por el paro, aunque no en la totalidad de los empleados que las integran.

De la Redacción de Diario Cafayate