Cultura Julio 4, 2017

Zabzuk en El Caedero

sylvia zabuk en el caedero de san carlos

La comunidad de San Carlos, Cafayate y Valle Calchaquí, fue invitada a participar de una nueva cita musical, ante la actuación de la talentosa, Sylvia Zabzuk, en “El Caedero de San Carlos”, con entrada libre y gratuita, el sábado 8 de julio de 2017.

La música comenzó a ser parte esencial de mi vida, a los siete años, en mi ciudad natal; Oberá, Misiones. Y desde esos primeros pasos, la guitarra y la voz han sido mi manera de ser en el mundo”, contó Sylvia Zabzuk.

Se formó como guitarrista en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estudió técnica vocal junto a Magdalena León y continuó con Iris Guiñazú y Gladys Martino. Tomó clases de guitarra con el Maestro Roberto Calvo.

Concretó su primer disco de producción independiente en 1997, denominado: “A su modo”. Lo grabó en Santa Rosa, provincia de La Pampa. El material discográfico contiene obras de Atahualpa Yupanqui, Linarez Cardozo, Chacho Echenique, Raúl Carnota y Alberto Suárez.

El disco le permitió girar por el mundo. Participó de 25° Festival Gruschenko, en Samara, Rusia; cantó en la Asociación Argentina, en Los Ángeles, Estados Unidos, y en el Festival Eslavo de Vitebsk, Bielorrusia.

Zabzuk actuó junto a Rafael Amor, Alberto Suárez, María Ofelia, Norberto Miniccillo, Mario Díaz, Teresa Parodi y con la compositora, guitarrista e intérprete argentina, Carmen Guzmán, quien la amadrino artísticamente.

Concretó su segundo disco en 2004, denominado: “De Piedra y Agua”, que incluye canciones lationamericanas de autores como Carmen Guzmán, Jorge Marziali, Mario Díaz y uno de la autoría de la propia Sylvia Zabuk.

Participó del sexto Encuentro de Músicas de Provincias; se presentó en el ciclo Mujeres Argentinas en el folclore, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; actuó en Córdoba, acompañada por el dúo Ascaíno-Menta, en el ciclo Más que Dos.

Concretó su tercer disco en 2009, que tuvo como invitado al Chango Sapasiuk y al cuarteto de cuerdas, Neumen. Realizó giras por las provincias argentinas y participó del Festival del Caribe, en Santiago de Cuba, y del Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau”, en la Habana.

Concretó su cuarto disco en 2014, denominado: “Pequeños Milagros”, que contó con la participación de destacados invitados y con caciones de su autoría, que componenen a casi la totalidad del trabajo. Entonces, actuó en Colombia y Bolivia.

La comunidad del Valle Calchaquí, turistas y visitantes tendrán la opotunidad de descubrir a la exquisita Sylvia Zabzuk, como autora, compositora e intérprete y excelente guitarrista, en “El Caedero de San Carlos”.

De la Redacción de Diario Cafayate – Por María Elvira Grillo Cevey