Economía Octubre 31, 2016

Auto construcción sustentable en Cafayate

Taller de auto construcción sustentable domo en Cafayate

La Ingeniera Marta Zenzano Poma llevará a cabo un taller de Domos para la auto construcción sustentable de viviendas, en el country Vertientes Eco Pueblo de Cafayate, los días 3, 4 y 5 de noviembre, con cupos limitados.

El taller se refiere a construcciones sustentables que cuidan el medio ambiente y que permiten ahorrar energía, debido a su elevada aislación térmica y acústica, y dinero, ya que no emplean cantidades significativas de cemento y hierro.

“Hacemos ahorro en cuanto a la cantidad de mano de obra, porque por medio de este taller cualquier persona es capacitada para construir su casa; Por eso se llama auto construcción; porque también ahorramos recursos”, explicó la Ingeniera Marta Zenzano Poma.

En Cafayate hay una enorme disponibilidad de arena y arcilla. La combinación de estos dos elementos con pequeñas cantidades de cal y/o de cemento, logran una mezcla no tradicional que por medio del apisonamiento van formando el concreto.

“En este tipo de construcciones se pueden incluir otro tipo de materiales que se reciclan, ya sean botellas o vidrios; una serie de elementos que consideramos que no necesitamos y que descartamos, pero que se pueden reciclar”, agregó la Ingeniera.

El principal objetivo de la auto construcción sustentable es la protección del medioambiente. Por la forma que tienen este tipo de construcciones, algunas con una cúpula, se les coloca un sistema de ventilación en la parte superior similar al de una banderola.

En términos de arquitectura, las banderolas son aberturas que se usan para ventilación y que en estos casos permiten ahorrar dinero, en la compra e instalación de ventiladores y sistemas de aire acondicionado, para enfriar las casas.

Las construcciones no necesariamente son redondas; también son rectangulares. Sin embargo, en el último caso los techos tienen que ser confeccionados con madera y no resultan tan efectivos en cuanto a la aislación térmica y acústica y la ventilación.

Los domos tienen una base circular y  a éstas pueden anexárseles otras similares que se comuniquen, para obtener ambientes con superficies más amplias. También aportan una respuesta antisísmica adaptada a las zonas de riesgo.

“Yo hice un cálculo de estructura y cimientos porque la base y las paredes son muy altas y anchas. Voy a explicar cómo se realiza ese cómputo y que debe colocarse dentro de cada construcción para que sea resistente”, agregó Marta Zenzano Poma.

“En la mayoría de las casas se están colocando ladrillos cerámicos huecos, que son caros. En este caso no hay necesidad de comprarlos, porque se hacen en el mismo lugar. Estos son mucho mejores porque permiten construir paredes de cuarenta centímetros de ancho”, agregó.

El Noroeste argentino va a ser una de las cinco regiones más calientes del planeta, en un plazo no mayor a los ochenta años. Es por eso que resulta indispensable construir edificaciones que posean una aislación térmica adecuada.

“Una familia tipo necesita como mínimo una construcción de setenta metros cuadrados. En una construcción tradicional el precio por metro cuadrado puede superar los nueve mil pesos. El precio de la auto construcción sustentable es practicante la mitad”, finalizó Zenzano Poma.

Las ordenanzas que autorizan este tipo de construcciones comenzaron a presentarse en la Ciudad de Mar del Plata y luego fueron adhiriéndose varios concejos profesionales de todo el país, a las leyes que permiten edificaciones no tradicionales y sustentables.

Para el taller de Domos que llevará a cabo la Ingeniera Marta Zenzano Poma, los interesados pueden inscribirse vía telefónica comunicándose al 3868-418050 o por e-mail, escribiendo a ing.martazenzano@gmail.com.

De la Redacción de Diario Cafayate