Polémica por promulgación o veto de tasa turística en Cafayate

Bicisenda en Cafayate, ruta 40

El Concejo Deliberante, aprobó una ordenanza para cobrar tasas a los turistas que ingresen a Cafayate. La norma, ocasionó polémica entre empresarios y funcionarios. El intendente, promulgará o vetará la disposición.

El proyecto original, había sido presentado por el concejal, Facundo Guzmán, en febrero de 2020, y pretendía recaudar 15 millones de pesos al año, por medio del cobro de tasas exclusivo para empresas de turismo que no estuvieren radicadas en Cafayate.

Sin embargo, el proyecto fue considerado en la comisión de turismo y cultura y su presidente, Cristian Avellaneda, lo modificó y sometió a votación.

Cinco de los siete concejales, votaron a favor de un proyecto que fija el cobro de 12 unidades tributarias por turista y vehículo ($48,72 ó $97,44), y del doble o cuádruple por vehículos de más de diez o veinte pasajeros, respectivamente.


Los empresarios del sector turístico rechazaron la norma y los medios de comunicación del país reflejaron el descontento


El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, rechazó la medida y dijo que lo de los concejales de Cafayate «fue una torpeza, en este momento de crisis».

Por su parte, el concejal por Cafayate, Facundo Guzmán, explicó que la aprobación del proyecto fue para propiciar la creación de un área para determinar las condiciones de cobro y que recién se implementaría dentro de un año y medio.

Asimismo, dijo que la idea original favorece la lógica de la economía de Cafayate: busca maximizar la retribución por la prestación de servicios al colectivo turístico que representa a más de 260 mil turistas por año.

Por último, advirtió que una vez superada la crisis económica, Cafayate no podrá evitar discutir seriamente su modelo de negocios para el comercio, la seguridad y el transporte.

Diario Cafayate