Economía Mayo 27, 2016

El transporte público de Cafayate aumentó un 30 por ciento

Cafayate aumento de taxis y remises

El sector que nuclea a los remiseros y taxistas de Cafayate, logró la aprobación de un aumento general del 30 por ciento para todas las tarifas de servicios de transporte público comprendidas dentro del casco céntrico y ejido urbano.

El precio del viaje mínimo es de 23 pesos en horario diurno y en lo referente a las mismas tarifas en horario nocturno, comprendido entre las 0 y las 6, el incremento es de 2 pesos en todos los sectores. El aumento se aplica a todas las tarifas.

El sector denominado casco céntrico comprende las calles, Costanera al Norte, 25 de Mayo al Sur, Pasaje San Carlos al Este y Michel Torino-Soldado Villegas al Oeste. Para los sectores del ejido urbano y rural las tarifas varían según la distancia.

El precio para trasladar bicicletas es de 5 pesos en todos los casos, y la tarifa en espera con un mínimo de cinco minutos asciende a 13 pesos, mientras que la máxima de una hora suma 125 pesos.

En promedio, el gasto mensual para un trabajador en relación de dependencia, que se desempeña durante veintidós días al mes y utiliza el servicio de remises y taxis dos veces en una jornada, asciende a 1012 pesos.

Un viaje mínimo hasta la terminal de ómnibus de Cafayate cuesta 25 pesos, para la localidad de Animaná 150 pesos y para El Barrial y San Carlos, el costo es de 190 pesos. El viaje mínimo a Tolombón tiene un precio de 118 pesos.

Un viaje especial en remis o taxi hasta la capital de Salta cuesta 1870 pesos, a la Ciudad de San Miguel, en la Provincia de Tucumán, 2200 pesos, y a Belén, en Catamarca, 3000 pesos.

El aumento en las tarifas de remises y taxis obedece al incremento en los precios de las naftas y el gas natural comprimido, que acumula en lo que va del año una suba del 30 por ciento, y que podría escalar nuevamente hacia finales de 2016.

El sector de los transportistas de Cafayate había presionado al Concejo Deliberante y Ejecutivo Municipal, semanas atrás, tras la realización de una movilización de vehículos que anuló la circulación de tránsito sobre la calle Nuestra Señora del Rosario.

En esa oportunidad, los taxistas y remiseros solicitaron una audiencia con el intendente de Cafayate y por medio de su representante presentaron una iniciativa para lograr el aumento argumentando los altos costos de los combustibles como resultado del proceso inflacionario.

La ordenanza a la que le dio tratamiento el Concejo Deliberante fue elevada al Ejecutivo de Municipal, y tras su aprobación entró en vigencia el aumento del 30 por ciento para todas las tarifas de transporte de pasajeros de remises y taxis.

De la Redacción de Diario Cafayate