Verano en Cafayate: menor gasto y pernocte

calle de Cafayate

Cafayate | Verano 2020 – Cafayate tuvo un 82% de ocupación hotelera y un 43% menos de gasto por turista. El mayor movimiento de visitantes se registró durante los fines de semana, a lo largo de la temporada de verano, en los meses de diciembre, enero y febrero.

El informe confirma una caída del 7% en la ocupación hotelera, mínima del 63% y máxima del 95%, y un descenso del 43% del gasto, frente a un aumento de precios real del 80%. El relevamiento fue realizado por diariocafayate.com.

Los empresarios gastronómicos y hoteleros, coincidieron en que el poder adquisitivo de los turistas cayó al 50% y argumentaron que más del 30% de las operaciones, que se realizaban de contado efectivo, se ejecutaron con tarjetas de crédito.

«Tuvimos mesas de $500 y $750 y muchas nos pagaron con tarjeta. La caída del poder adquisitivo se vio también en la propina que recibieron las camareras y los mozos; el público serenatero deja menos que el carnavalero», dijo un empresario, cuyo restaurante se encuentra al frente de la plaza principal.


Los niveles de gasto y ocupación se potenciaron por la Serenata a Cafayate y el fin de semana extra largo de Carnaval


«El precio de las habitaciones se actualizó, en función de una media de todos los aumentos de costos que tuvo el hotel, y fue renovado en octubre para la rentabilidad de los primeros seis meses de 2020″, explicó el gerente de un lujoso establecimiento de Cafayate.

«Algunos pasajeros reservaron sus habitaciones, en octubre y noviembre, pagaron precios actualizados y los financiaron en tres cuotas sin interés, para cancelar saldos noventa días después», agregó.

La mayoría de los empresarios coincidió en que el gasto cayó entre un 40% y un 60% y que el pueblo de Cafayate es un 25% más barato que la ciudad de Salta y un 15% más barato que la ciudad de Tucumán.

Cafayate tuvo una mala temporada de verano 2020 a raíz de la carente campaña de marketing, el conflicto judicial de río Colorado y el tratamiento de las noticias del desbordamiento del río Chuscha, en relación a una inflación del 3,5% mensual y a una devaluación del 20% trimestral.

Diario Cafayate