Economía Febrero 13, 2017

La terminal de Cafayate destacada internacionalmente

nueva terminal de omnibus de cafayate

El edificio de la terminal de ómnibus de Cafayate fue destacado, en la Comunidad Abierta de Arquitectura, Diseño y Construcción de Latinoamérica, al considerar que “se configura como punto de referencia en términos urbanos.

Desde ARQA describen que el proyecto, situado en el cruce de la Avenida Automóvil Club Argentino y la Ruta Nacional 40, refuerza la esquina a través de una plaza de ingreso al edificio.

“La independencia entre las circulaciones involucradas en el proyecto (colectivos, taxis vehículos particulares y peatones) y la articulación del programa, se resolvieron a lo largo de una planta lineal que responde al esquema de funcionamiento de las dársenas de colectivos”, señalaron.

“En este sentido, los programas se organizaron a lo largo de un hall continuo que articula y conecta los distintos programas del edificio, como lo son la plaza de ingreso, cafetería, servicios sanitarios, locales comerciales, encomiendas, boleterías y dársenas”, agregaron en ARQA.

Un experto explicó que se estableció una relación directa entre interior y exterior, y que la segunda planta tomó la altura de la cubierta de las dársenas y resolvió las oficinas administrativas, ofreciendo unidad y escala al conjunto.

En el mismo sentido, describió que la resolución técnica se realizó acorde a la tecnología zona, planteando una caja muraria de mampostería cerrada hacia el exterior y abierta hacia el interior y que la estructura de la cubierta se realizó en columnas de hormigón y cubierta metálica.

La primera terminal de ómnibus de Cafayate posee 920 metros cuadrados de superficie cubierta y un total de 1150. El costo total para su construcción demandó 7,5 millones de pesos y fue edificada entre 2014 y 2015.

Los autores del proyecto, destacado por ARQA, fueron los arquitectos Ignacio Caron , Santiago Castorina, Andrés Francesconi, Humberto Guel y Marco Macrelli, y la dirección de la obra estuvo a cargo del arquitecto Martín del Val.

ARQA es un espacio social, expositivo y de relación, orientado a la difusión y al intercambio de ideas, experiencias y oportunidades entre los agentes que participan en la construcción de los elementos que dan cobijo, espacio y lugar a las personas.

La Comunidad se reconoce como un espacio transversal, participativo y común al mundo profesional, académico y empresarial, soportado y documentado en las tecnologías de información y comunicación.

Organiza simultáneamente actividades profesionales – culturales de máximo nivel y gran poder de convocatoria que la convierte en referente de prestigio del sector. Estas actividades amplían aún más el alcance de ARQA, sumando nuevos usuarios consolidando su continua expansión.

Entre las destacadas de la última edición de ARQA surgen la Plaza Huerto San Agustín, en Ecuador, la Casa Riverdale Domer, en Canadá, el Gastropabellón ETH, en Suiza, y la Nueva Terminal de Ómnibus de Cafayate, en Argentina.

De la Redacción de Diario Cafayate