Cultura Febrero 18, 2016

La tertulia y los murales de Serenata a Cafayate

Tertulia de poetas inauguración de murales de Serenata a Cafayate 2016

Días previos a la Serenata a Cafayate, como el espectáculo más importante del norte argentino, la dirección de cultura, a cargo de Isabel Torres, invitó a la comunidad, turistas y visitantes, a la Tertulia de Poetas e inauguración de los murales de serenata.

Treinta y seis horas antes del inicio de la Serenata a Cafayate 2016, en el entrepiso del Cine Teatro Municipal, se llevaron a cabo presentaciones de libros, plaquetas literarias, recitación de poemas y números artísticos para culminar con un brindis de honor.

El Profesor de Historia, Literatura y Lengua Castellana, Carlos Nelson Vega, presentó su libro “Vivir”, en dedicatoria y homenaje a su nieta. El catedrático suma así casi una veintena de obras literarias sobre diversos temas referidos a la enorme tradición de toda la República Argentina.

Silvio Burgos desplegó “Versos Coyas”, un compendio que describe en su título y acerca al lector la posibilidad de entender y razonar el sentido verdadero de la lengua y su traspaso al español, a través de la extensión gauchesca.

Vazner Castilla adelantó una plaqueta literaria, dedicada al Bicentenario del Congreso de Tucumán, desde 1816 hasta 2016, catalogada en el 9 de Julio, con orientación cafayateña y acento en el sol, paisaje, vino y Serenata.

Marta Cabezas exhibió un nuevo tríptico, parecido al de los coleccionistas de antaño, que se renueva en cuatro piezas fundamentales, para comprender porque la copla, el canto y la poesía se reúnen en el cancionero salteño, cuna del folklore argentino.

Juan Carlos Firorillo maravilló con “Historia del Folklore”, un recorrido único por más de ciento veinte canciones, su historia íntima, la de sus autores y compositores en un anecdotario documental que atrapa al el lector inmediatamente.

Con mate cebado o cocido, vino y empandas, Los de Cafayate pusieron música a la tarde noche en una actuación especial y generosa que no necesitó presentación y así culminó la primera noche de la antesala de la Serenata.

Veinticuatro horas antes del inicio de la Serenata a Cafayate 2016, la calle César Fermín Perdiguero sirvió de escenario natural para la inauguración de los murales de serenata y el recorrido por las treinta y seis obras que completan las paredes de la Bodega Encantada.

El peregrinar de la comunidad, turistas y visitantes, sirvió para que cada autor enseñara su obra y explicara los detalles del trabajo, la elección de la temática, el concepto ornamental y poético del mismo y su iniciativa.

La agenda cultural de Cafayate arrancó el año con decenas de actividades que ampliaron su acervo en la media de febrero, horas antes de la presentación de la 42da edición de Serenata, enriqueciendo así el patrimonio histórico de la región.

De la Redacción de Diario Cafayate