Sociedad Febrero 7, 2017

Tetazo en Salta

tetazo en salta

Tras la polémica que se desató por el caso de tres mujeres que estaban haciendo toples y fueron obligadas a cubrirse por la policía, en una playa de Necochea, una agrupación convocó a un “tetazo” federal que sumará a Salta en la capital de la Provincia.

El caso en que esa ciudad balnearia de la Provincia de Buenos Aires, las jóvenes fueron desalojadas de la playa, por personal policial, y puestas a disposición del juez, Mario Juliano, del Tribunal en lo Criminal I de Necochea.

La consigna se enmarca en el mandato, “¡Nuestros senos no deben ser censurados! ¡Igualdad! ¡La única teta que molesta es la que no se puede comprar!”, y es convocado por el grupo “Agitaciones contra el Acoso Callejero”, el martes 7 de febrero, a las 18.

En igual sentido, un grupo de Salta adhirió a la convocatoria y publicó, en una cuenta de la red social Facebook, una leyenda que se comienza: “Tetazo Salteño”, “Las calles…hasta las tetas”, y que finaliza: “Entetadas y Empoderadxs”

La convocatoria en la Ciudad de Salta será en el monumento a Martín Miguel de Güemes, a los pies del Cerro San Bernardo y tiene como objetivo “manifestarse contra la doble moral que gira en torno al cuerpo femenino”.

La legislación actual se expresa, según el artículo 129 del Código Penal, sobre “el que ejecutare o hiciese ejecutar por otros actos de exhibiciones obscenas expuestas a ser vistas involuntariamente por terceros”.

La ley plantea que se atenta contra las buenas costumbres y la moral y considera a esta práctica como una falta, contravención o infracción en lugares públicos o de acceso libre, salvo en ámbitos privados; legítimamente el toples está prohibido en la República Argentina.

Para la mayoría de los letrados consultados por Diario Cafayate, el hecho de la ciudad de Necochea carece de relevancia contravencional y no se refiere a actos obscenos que pudieran afectar la decencia pública.

Sin embargo, ante un asunto de esa naturaleza la policía está obligada a actuar. Puede advertir a la mujer que cubra su torso y en caso que no suceda retirarla del lugar y trasladarla hasta la dependencia policial, al considerar que está incurriendo en una contravención.

Con respecto a la manifestación que se llevará a cabo en el monumento a Martín Miguel de Gúemes, los salteños que fueron encuestados, por diversos medios de comunicación, se mostraron en su mayoría, contrarios a la expresión.

En cuanto a la expectativa que existe por la concentración, diferentes organizaciones manifestaron que desconocen cuál será la reacción de la sociedad y de las fuerzas de seguridad, aunque se mostraron optimistas por la adhesión en las redes sociales.

De la Redacción de Diario Cafayate