Cultura Febrero 12, 2016

Tiempos de Serenata primera entrega

Armando Tejada Gómez y Eduardo Ceballos Serenata a Cafayate

El Profesor de Historia, Literatura y Lengua Castellana, Carlos Nelson Vega, presentó un ciclo denominado: Tiempos de Serenata, orígenes, historia y presente, en el que destaca a la Serenata a Cafayate como el festival más importante de todo el norte argentino.

“Procedente es que nos refiramos a este espectáculo vallisto que empezó siendo como una cuestión romántica, de familia, de amigos y terminó como está actualmente, siendo o considerándose el espectáculo más importante de todo el noroeste argentino”, manifestó Vega.

“Pero cómo comenzó, quienes fueron sus iniciadores, ideólogos y participantes, lo iremos viendo en la medida que transcurran las entregas. Comenzaremos con temas relacionados con Serenata, ya sea literatura en verso o en prosa”, explicó el profesor.

Vega relato un texto en prosa de su propia autoría:

En noche de plenilunio se abre el balcón del tiempo, se escuchan tímidos sones de guitarra mientras una tibia brisa agita las hojas de los álamos. Una voz ansiosa, no sin temor, pronuncia el acostumbrado, permiso Serenata, y se llena el paisaje de trinos estridentes, de voces invitantes que entonan los mejores cantos.

Es que ha comenzado la más dulce de las ofrendas, la más tierna de las alabanzas, la pasión echa canción. Y ese balcón en penumbras, dormido en la quietud de la noche, se abre prodigioso atraído por el misterio de la música, cautivado por el mensaje amoroso que avizora un romance nuevo.

Y es Cafayate que abre sus ventanas, y es el hombre que predispone su espíritu para disfrutar del mayor de los encuentros, en el que se conjugan el amor, la musicalidad, la poesía, el canto, la lucha diaria por un vivir mejor, los sufrimientos, la fe y la esperanza de un futuro venturoso.

Y estamos aquí, colmando el predio serenatero, en esta nueva Serenata, diciendo presente, como ayer, como mañana, porque la Serenata forma parte de nuestra vida, porque es una hija que acariciamos año a año, la aquilatamos y la aconsejamos para que continúe su senda de grandeza y perdure como nuestro orgullo superior.

En tanto despiertan los duendes de añosos bloques y lagares y con su picardía y su sonrisa juguetona nos invitan a vivir días de gozo y también manos jóvenes de insinuantes niñas, convidan granos dorados y los negros que son el producto del trabajo del hombre, de esa conjunción que es sudor y tierra y que simboliza la vida en su esencia más profunda. Alegrate Cafayate, son tus hijos que se sumergen en la magia de la Serenata.

Luego de la narración, el Profesor de Historia, Literatura y Lengua Castellana, Carlos Nelson Vega, invitó a la audiencia de Impacto en la Mañana, en el ciclo, Tiempos de Serenata, orígenes, historia y presente que se emite por Radio Impacto Cafayate, a disfrutar de la canción “El Antigal”, interpretada por Mariana Cayón.

El Antigal por Mariana Cayón

De la Redacción de Diario Cafayate