Cultura Agosto 29, 2016

Tolombón, un lugar mágico

Tolombón Lugares Mágicos

Luego de que la Municipalidad de Cafayate recibiera la invitación para postular a Tolombón en el Programa “Lugares Mágicos”, las autoridades y la comunidad consideraron la iniciativa como una oportunidad de desarrollo para el pueblo.

El Programa Lugares Mágicos cerró su primera convocatoria el 12 de agosto, donde se postularon doce localidades: Tolombón, La Caldera, Animaná, Aguaray, Cachi, Seclantás, Chicoana, Campamento Vespucio, Guachipas, San Carlos, Payogasta y San Antonio de los Cobres.

Lugares Mágicos continúa con la evaluación por parte de un comité integrado por diferentes organismos y el procedimiento de audiencia pública consultiva, previsto para esta etapa, tiene por finalidad posibilitar la participación ciudadana en la selección de los precandidatos.

El Programa finaliza a los tres días hábiles de la presentación oral de los precandidatos, prevista para jueves 20 de octubre de 2016, y el reglamento completo de la audiencia pública consultiva está disponible en www.turismosalta.gov.ar.

Para contribuir al triunfo de Tolombón las personas deberán enviar un E-mail a financiamientobid2835@outlook.com o a lugaresmagicos@turismosalta.gov.ar para recibir información sobre todos los postulados y bridar sugerencias o aportar opiniones sobre las características de cada lugar.

Si Tolombón resultara seleccionado se convertiría en acreedor de una suma superior a los 9 millones de pesos, otorgados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para destinar al desarrollo de la actividad turística en el pueblo.

Tolombón cuenta con uno de los patrimonios históricos y culturales más importantes de la historia americana y el proyecto propone el desarrollo de la comunidad, conservando su dinámica e idiosincrasia, proyectándola hacia el progreso especial.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta afirman que el turismo constituye una pieza clave para el desarrollo y el crecimiento económico y social, y a partir del Gobierno de la Provincia proponen ampliar las bases territoriales para sumarlas a las políticas de estado.

Los expertos en turismo certifican que Tolombón posee ventajas comparativas con respecto a otras localidades de la zona, tanto en lo natural como en lo ideal, para el desarrollo de la actividad,  y para ello destacaron sus características.

Perspectiva natural

Tolombón posee un paisaje vallisto, rodeado de cerros y cruzado por ríos que completan a la fauna y flora del lugar.

El clima semi desértico, la riqueza del suelo y la amplitud térmica generan en los cultivos de vid beneficios que favorecen la elaboración de vinos de altura.

La limpieza del cielo aporta energía durante el día y claridad durante la noche, y la pureza en el aire continua regeneración.

Perspectiva ideal

Tolombón fue el centro político de la nación diaguita y de la resistencia al dominio económico y gubernamental del imperio incaico y el reino español.

El valle identifica su nombre por el liderazgo que ejerció el cacique de los tolombeños, Juan Calchaquí, guía de la resistencia.

La conservación de las prácticas ancestrales mantiene el espíritu de los tolombeños como una cualidad admirable y extraordinaria.

Por qué Tolombón es un lugar mágico

Porque Tolombón es una localidad pequeña y accesible, que por su singularidad, atractivo natural y cultural, tangible e intangible, posee un estilo de vida propio arraigado en sus habitantes, que se ha mantenido en el tiempo, conservando sus costumbres y tradiciones.

De la Redacción de Diario Cafayate