Política Marzo 31, 2015

Toma de tierras en San Carlos

Toma de tierras en San Carlos Salta por déficit habitacional

Desde la mañana 36 familias se encuentran apostadas en tierras fiscales que pertenecen al Municipio de San Carlos, en reclamo a la crisis habitacional que afronta el Departamento. Con fuerte presencia policial, más de cien personas tomaron un predio del estado y advirtieron que no lo abandonarán, hasta tanto no reciban una solución por parte del intendente, Roberto Vázquez.

La situación de precariedad de viviendas en la Provincia, supera el 50 por ciento. Además, Salta se encuentra segunda en el ranking de pobreza con un índice de 56,7 puntos porcentuales. Los primeros en llegar fueron, el actual senador Edgar Mamani y el candidato a intendente por San Carlos, Diego Rojo.

La falta de capacidad de ahorro para el acceso a la vivienda, motivó en varias localidades de Salta, la toma forzada de tierras ociosas que pertenecen al Estado. Además, los indicadores de precios estiman que para la construcción de un hogar se necesitan al menos 6 mil pesos por m2, lo que determina que para comprar una casa tipo, se necesitan aproximadamente, 350 mil pesos.

Hasta el momento la justicia no se expidió sobre una orden de desalojo. Y, si bien se montó un operativo con una decena de policías y dos móviles de patrulla, hasta la medianoche la situación en la toma se mantuvo sin incidentes. Varios medios de prensa realizaron una extensa cobertura para documentar la situación y los motivos del reclamo.

De la Redacción de Diario Cafayate