fbpx

Tomaron escuela en Tartagal

ippis acampe toma escuela tartagal sede salta pueblo originario

Los miembros de la Comunidad Americana Chorote, tomaron esta tarde la Escuela Mariano Antonio Echazú, de Tartagal, en reclamo de trabajo para maestros bilingües y ante situaciones de discriminación y desigualdad constantes.

El cacique de los Chorote junto a otros hombres y mujeres de su comunidad, prohibieron el acceso de todas las personas al establecimiento educativo. Ante la presencia y el pedido de la Policía, finalmente permitieron el ingreso, pero retiraron a sus hijos.

Los Chorote esperarán hasta esta tarde respuestas favorables del Gobierno, de no recibirlas permanecerán en la Escuela. El reclamo se basa en las condiciones desiguales y discriminatorias por parte de la política del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.

Más reclamos de los pueblos americanos

Más de cincuenta miembro de la comunidad americana kilómetro 6 representados por los Chorote, llegaron desde la localidad de Tartagal a Salta y acamparon anoche en la sede del Instituto Provicial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), en reclamo por la falta de asistencia del Gobierno Provincial. El cacique y ex vocal Chorote, Cornelio Soruco, dijo anoche que si no obtienen respuestas, hoy podrían tomar el establecimiento.

«No queremos más chicos desnutridos. Acá nomás tenemos seis que fueron internados con bajo peso y desde que llegamos al IPPIS nadie nos brinda asistencia. Así que acá nos vamos a quedar», dijo Soruco. Muchas madres que están acampando en la sede del instituto aborigen reclamaron «que vuelva a funcionar el comedor», que según dijeron lleva cerrado un año y daba alimento a unos 150 chicos de la comunidad.

Dicen que muchos reciben unos $100 del ticket alimentario, pero que eso no alcanza para comprar un kilo de leche en polvo, que en Tartagal ronda los $107. «Esto me duele como cacique, pero también como padre, porque veo hambre y uno no sabe de dónde sacar para pasar el día», dijo Soruco, que pidió que Aguas del Norte pague un terreno de 17 hectáreas que era propiedad comunitaria, según explicó.

De la Redacción de Diario Cafayate