Sociedad Octubre 16, 2014

Tomo IV, literatura en Cafayate

nueva librería en Cafayate tomo iv

Luego de casi un año y medio de espera se inauguró en Cafayate una nueva librería, ésta vez con volúmenes independientes y los bestsellers más importantes de la historia. Una mesa central ofrece literatura clásica, moderna y contemporánea, y varios anaqueles, autores y escritores de Salta y Valle Calchaquí en el local de la calle Güemes Sur y Colón.

Andrés O´Connor es el propietario de Tomo IV y actualmente ocupa una columna en un programa radial en un medio de Cafayate, en el que presenta diversas obras y consigna un sorteo quincenal sugerido por la librería. Estudiante de Filosofía y Letras, Derecho y Teología, O´Connor resalta la importancia de la lectura.

En las vísperas del día de la madre, el librero recorrió gran parte de la literatura referida a las mujeres y destacó que María, la madre de Jesús, es sin dudas la mujer más importante de occidente. Además admitió que El Magníficat es la poesía más bonita de las que se tiene conocimiento.

El propietario de Tomo IV se explayó sobre las grandes madres de los grandes santos. “Uno de los ejemplos más claros es San Agustín y Santa Mónica, como ejemplo de mujer cristiana de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia”, enfatizó O´Connor.

También mencionó a Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Jesús como grandes escritoras en la historia de la literatura, y sin dudas a la Madre Teresa de Calcuta como la mujer más importante del Siglo XX. La coincidencia en el argumento reside en que todas fueron el sostén de la estructura familiar. La conservación del clan.

Tomo IV librería maneja un slogan sensible: “Porque regalar un libro siempre es bueno”. Y la línea editorial sugirió para el día de la madre, como una buena elección, el libro “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez: Principalmente por su visión particular de la femineidad del autor sobre todos los personajes que integran la obra.

En la recorrida de las grandes mujeres de la historia, O´Connor imprimó parte de una analogía entre figuras como: Anna Karenina, del escritor ruso León Tolstói, pasando por Madame Bovary de Gustave Flaubert, hasta Estela de Carlotto y Susana Trimarco, todas enmarcadas en genios fuertes y determinantes con roles altamente protagónicos en la realidad y la ficción.

Es cierto que detrás de cada hombre hay una gran mujer y que Sigmund Freud dejó en claro que el homo es el orden y la feme  la estructura. Los antropólogos también han demostrado que los niños exigen a su madre y que el último grito del hombre es: “Mamá”. “El día de las madre es de las mujeres”, destacó O´Connor.

Algunos hombres tienen prejuicios a la hora de escoger algunas obras literarias, se encierran en prejuicios. Sin embargo hoy se da al menos en la Argentina un fenómeno religioso, político y cultural muy llamativo. El sentido patriarcal del Sumo Pontífice, Papa Francisco I y el matriarcal de la Presidente de la Nación, Cristina Elisabet Fernández.

O´Connor reflexionó que si bien la relación entre el Papa y la Presidente ha demostrado mucha madurez, a Cristina Fernández no le importa el antes Bergoglio, si no, el ahora Francisco, con y por fines electorales. Al igual que aquel que se niega a pertenecer al kirchnerismo jamás podrá pertenecer, aunque sea parte de un juego doble.

Hay quienes consideran que regalar un libro conlleva intenciones, una obra literaria para una madre puede llevar a varios caminos: Que le gustaría a mi mamá de mí, que me gustaría a mí de ella y cuanto podemos llegar a dialogar a partir de una lectura compartida. Los libros son en muchas ocasiones herramientas para que otro hable por nosotros.

En Tomo IV librería el espacio está abierto a todas las edades, precios y géneros. Se pueden hallar libros usados, nuevos, primeras ediciones y hasta infantiles. También textos rápidos para instrucciones de consulta. Además se ha generado un lugar especial para la literatura salteña y de los Valles Calchaquí.

De la Redacción de diariocafayate.com