Sociedad Enero 14, 2015

Tormenta de granizo, anegamiento y daños en Cafayate

el granizo en cafayate daño la cosecha de vid y uva

Una fuerte caída de granizo, seguida de precipitaciones con rápidas ráfagas de viento, causaron en Cafayate: caída de árboles, anegamiento de calles, daños en viviendas particulares, vehículos, viñedos y micro interrupción en los servicios de telecomunicaciones.

La granizada comenzó a las 18 y duró aproximadamente entre 15 y 25 minutos. El tamaño de las píldoras de hielo, fueron de diversos tamaños. Luego comenzó a correr un viento que desató una tormenta con precipitaciones que se prologaron hasta las 00.30 del miércoles.

Los daños, que aún no pudieron ser cuantificados, se dieron principalmente en el sector del agro de la industria vitivinícola, vehículos, techos de chapa y fibrocemento y en la mayoría de las calles y caminos de asfalto y ripio, dentro y fuera de la ciudad.

caida de granzio en cafayate produjo inundiaciones en viviendas

Además algunas viviendas volvieron a inundarse producto de la gran cantidad de milímetros que cayeron a lo largo de 6 horas y media. Bomberos y Policía salieron rápidamente de los cuarteles para custodiar las zonas de los ríos Chuscha y Loro Huasi, principalmente.

Frente a la Plaza principal de Cafayate dos camionetas sufrieron daños tras la caída de un árbol de gran antigüedad. Sin embargo, no se reportaron heridos, aunque si, pérdidas materiales. También, peatones y motociclistas sufrieron caídas aunque sin padecer lesiones.

Durante más de dos horas muchos de vecinos de Cafayate se vieron imposibilitados de transitar con normalidad por las calles de la mayoría de los barrios. Los más arriesgados optaron por quitarse el calzado e intentar buscar resguardo.

Varias personas que se encontraban en la ribera del río Loro Huasi, huyeron con rapidez por temor a una crecida. Sin embargo, el ruido del granizo contra el chaperío hizo confundirlos con la posibilidad de un nuevo alud.

De la Redacción de Diario Cafayate