Sociedad Enero 6, 2015

Desastre en Cafayate

el puente del rio chuscha de cafayate en la ruta 40 cortado por las precipitaciones que inundaron la ciudad

Una avalancha de tierra de la ribera sur del río Chuscha, a raíz de las precipitaciones, causó el anegamiento de decenas de calles y corte total del puente que une la Ciudad de Cafayate con Salta, sobre la Ruta Nacional N° 40.

El rompimiento se produjo a la altura de la pasarela colgante, por donde pasa el río Chuscha, que divide al Hospital del Barrio La Banda de Arriba. La costanera norte de Cafayate quedó con una capa de lodo de una profundidad superior a los 0,52 metros.

El puente fue liberado parcialmente a las 9.15; en la zona más crítica se encuentran trabajando aun cuatro máquinas entre retro excavadoras y palas mecánicas. Colectivos, camionetas y automóviles quedaron atrapados en el fango y debieron ser auxiliados.

maquinas trabajan para liberar el puente del rio chuscha en cafayate cortado por las inundaciones tras la tormenta y el desborde del rio

Varias compuertas de casas particulares y comercios vieron vencidas sus defensas y cedieron ante la presión de agua y barro, quedando inundadas por dentro, con 20 cm de agua y lodo, aproximadamente.

Las precipitaciones en Cafayate continuaban hasta las 22. A raíz de la posible creciente del río Chuscha, los vecinos han conformado varias cuadrillas de operación. Aun no se labró ningún informe oficial y tampoco se convocó al comité de crisis.

Fuentes de la Policía de la Comisaría 60a de Cafayate y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios San Juan de Dios, informaron que aún no se reportaron víctimas ni heridos; sólo pérdidas materiales y anegamiento de calles y caminos.

De la Redacción de Diario Cafayate