Sociedad Agosto 4, 2016

Trabajo Registrado Móvil

Trabajo Registrado Móvil Cafayate

El Ministerio de Trabajo de la Nación continúa recorriendo, en el marco de la campaña de asesoramiento y difusión, “Trabajo Registrado Móvil”, en el marco del PNRT (Plan Nacional de Regularización de Trabajo), las diferentes localidades del país.

Las unidades móviles, compuestas por un equipo de profesionales capacitados para evacuar dudas referidas a la registración laboral, asesorarán a los vecinos en Cafayate, en la Plaza 20 de Febrero, el viernes y sábado, a partir de las 9.

Los trabajadores y empleadores podrán asesorarse sobre el registro de personal, realizar trámites y denuncias e informarse sobre las escalas salariales y las condiciones de cada labor. También se brindaran datos acerca de los beneficios para la registración de servicio doméstico.

En el caso de los trabajadores que no cuenten con obra social, aportes jubilatorios y vacaciones, podrán denunciar su situación ante los inspectores que trabajarándesde las oficinas móviles del Ministerio de Trabajo.

“Trabajo Registrado Móvil” está compuesto por camionetas equipadas con tecnología, que le permite funcionar con actualización de datos en tiempo real, como anexos al organismo, en cualquier destino de la República Argentina.

Este beneficio tiene como objetivo profundizar la lucha en contra del trabajo no registrado y marcar presencia en lugares donde el Ministerio de la Nación no había alcanzado, además de ofrecer los serviciosde una Delegación Regional.

Los niveles de informalidad laboral en la Provincia de Salta promedian el 40 por ciento y en Cafayate el 60 por ciento, según datos estadísticos pertenecientes al último estudio, publicado en octubre de 2015.

La principal dificultad que afrontan los empleadorespara formalizar el empleo de personal, se debe a los altos costos que demanda el pago de aportes jubilatorios, obra social y aseguradora de riesgos de trabajo.

En proporción, un empleador abona casi las dos terceras partes del salario de un empleado, en concepto de obligaciones establecidas por los organismos gubernamentales, a través de los convenios colectivos de trabajo.

En ocasiones, los empleados se niegan a acceder al registro legal de sus empleadores, ya que a través de la formalidad no obtienen beneficios sociales que resultan necesarios para la consolidación de la economía doméstica.

La implementación de políticas de blanqueo de personal, por parte de los gobiernos,constituye uno de los desafíos más grandes para la mayoría de las naciones de todo el mundo, a pesar de que otorgan beneficios en cuanto a la seguridad social.

De la Redacción de Diario Cafayate