Política Enero 6, 2015

Autoridades piden paciencia

por la inundación en Cafayate las autoridades del municipio pidieron paciencia a los vecinos

Ante la grave inundación en Cafayate, tras el desborde del río Chuscha, las autoridades pidieron paciencia a la comunidad e informaron que Vialidad Nacional trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Obras Públicas.

En el edificio Municipal de Cafayate las luces se encuentran apagadas y las oficinas cerradas. Aparentemente habrían tomado como estrategia un punto de reunión que les permita trabajar a resguardo de la prensa y la opinión pública.

Decenas de vecinos de Cafayate, enojados con el gabinete oficial, manifestaron su bronca y advirtieron que ésta situación se podría haber evitado. Además explicaron que no se hacen obras de encauzamiento del río Chuscha desde hace dos años.

Muchas familias comenzaron a colectar, ropa y alimentos por temor a tener que abandonar sus viviendas. También advirtieron de “la irresponsabilidad del gobierno de no interrumpir el suministro eléctrico cuando hay hogares que tienen agua hasta los toma corrientes”.

barrios de cafayate qnuedaron completmente inundados tras la lluvia y tormenta que provocó el desborde del río chuscha

Con la temporada de lluvias y el río cargado se dificultan las tareas para realizar el debido encauzamiento de los ríos. En Cafayate las precipitaciones registradas hasta el momento son de 30 milímetros, aproximadamente, de un total de 240 que resta aún para los próximos 52 días.

En tan sólo 15 minutos de lluvia se produjo el rompimiento de una defensa que se encuentra situada en la costanera sur de Cafayate. Los antecedentes por falta de obras provocaron la inundación de todo el barrio profesional en 2014 por la misma situación en temporada estival.

El ingeniero civil, Carlos Pontremoli, opinó que en caso de registrarse más precipitaciones y un aumento en el cauce del río, podrían ceder otras defensas y afectar directamente al Hospital de Cafayate y el Barrio Costanera por completo.

De la Redacción de Diario Cafayate