Argentina crea tratamiento que reduce 45% las muertes por Covid

El suero equino hiperinmune, CoviFab, creado en la Argentina y aprobado por la ANMAT, es una solución que reduce las muertes por Covid-19 y ya se distribuye en centros médicos y hospitales del país para tratamiento contra el coronavirus

Un grupo de científicos argentinos, del laboratorio de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), demostró que el suero CoviFab para los pacientes con coronavirus reduce la mortalidad un 45%, la atención en terapia intensiva un 24% y la asistencia respiratoria un 36%.

La ANMAT aprobó la distribución del suero, luego de haber analizado los resultados de su aplicación en estudios clínicos: es el primer tratamiento innovador aprobado para esta enfermedad desarrollado en Argentina.

El director del Centro de Rediseño e Ingeniera de la UNSAM, Fernando Goldbaum, dijo a la agencia de noticias Télam que «en pacientes que están empeorando y no desarrollan respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar sus propias defensas».

Para desarrollar el suero, los científicos de la universidad argentina realizaron un estudio clínico a 242 pacientes adultos (de 18 a 79 años). El medicamento aporta inmunidad y anticuerpos generados por hiperinmunización.


El medicamento argentino es seguro y sus efectos adversos leves


Fernando Goldbaum explicó que el tratamiento por inmunidad significa que a los pacientes se les suministran anticuerpos generados en un equino que fue hiperinmunizado por una proteína que funciona como antígeno y que es la que utiliza el virus para entrar a la célula.

El suero producido en la Argentina es el más avanzado de América y podrá ser exportado a otros países.

Diario Cafayate