
Luego del cierre de los comicios en la Provincia de Salta, se abrirán todas las urnas y el conteo se realizará de forma manual. El Tribunal Electoral ratificó que el sistema cuenta con reaseguros y garantías. El cambio se debe a que varios partidos políticos observaron el funcionamiento de las máquinas electrónicas que se utilizan en la votación.
A través de una solicitada publicada en los medios de comunicación, el tribunal informó que «para llevar absoluta tranquilidad a la población sobre el fiel respeto a la voluntad popular en las próximas elecciones, se decidió que -en el escrutinio definitivo- abrirá todas las urnas y realizará la lectura y conteo manual de todos los votos emitidos, uno por uno».
Miembros del Centro Carter, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA) y del Centro Multidisciplinario Independiente serán veedores de los comicios. “Ellos tienen su protocolo de observación y van a estar debidamente identificados, irán haciendo una observación del proceso electoral, el día previo”, informó Teresa Ovejero, del Tribunal Electoral de la Provincia.
Daniel Zovatto , Director Regional para América Latina IDEA; Amílcar Brunazzo Filho, Centro Multidisciplinario Independiente; Griselda Colina Hibirma, Coordinadora General de Proyectos del Centro Carter y Héctor Ángel Vanolli, Representante Permanente en Venezuela del Centro Carter, serán los veedores que asistirán a las elecciones generales del 17 de mayo, en Salta.
“El escrutinio definitivo se iniciará el martes a las 18 y se espera que dure unas dos semanas”, finalizó, Teresa Ovejero. En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 12 de abril, los votantes denunciaron irregularidades con respecto al funcionamiento de las máquinas, y los fiscales hicieron lo propio, en cuanto al conteo final.
De la Redacción de Diario Cafayate