Política Mayo 16, 2015

Tribunal Electoral de la Provincia de Salta hará recuento manual

Tribunal Electoral de la Provincia de Salta conteo manual elecciones generales 2015

Luego del cierre de los comicios en la Provincia de Salta, se abrirán todas las urnas y el conteo se realizará de forma manual. El Tribunal Electoral ratificó que el sistema cuenta con reaseguros y garantías. El cambio se debe a que varios partidos políticos observaron el funcionamiento de las máquinas electrónicas que se utilizan en la votación.

A través de una solicitada publicada en los medios de comunicación, el tribunal informó que “para llevar absoluta tranquilidad a la población sobre el fiel respeto a la voluntad popular en las próximas elecciones, se decidió que -en el escrutinio definitivo- abrirá todas las urnas y realizará la lectura y conteo manual de todos los votos emitidos, uno por uno”.

Miembros del Centro Carter, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA) y del Centro Multidisciplinario Independiente serán veedores de los comicios. “Ellos tienen su protocolo de observación y van a estar debidamente identificados, irán haciendo una observación del proceso electoral, el día previo”, informó Teresa Ovejero, del Tribunal Electoral de la Provincia.

Daniel Zovatto , Director Regional para América Latina IDEA; Amílcar Brunazzo Filho, Centro Multidisciplinario Independiente; Griselda Colina Hibirma, Coordinadora General de Proyectos del Centro Carter y Héctor Ángel Vanolli, Representante Permanente en Venezuela del Centro Carter, serán los veedores que asistirán a las elecciones generales del 17 de mayo, en Salta.

“El escrutinio definitivo se iniciará el martes a las 18 y se espera que dure unas dos semanas”, finalizó, Teresa Ovejero. En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 12 de abril, los votantes denunciaron irregularidades con respecto al funcionamiento de las máquinas, y los fiscales hicieron lo propio, en cuanto al conteo final.

De la Redacción de Diario Cafayate