Cultura Enero 7, 2017

Tributo al Rock Nacional

tributo al rock nacional en cafayate a tributos

Con un espectáculo cargado de música A-Tributos se presentará como la primera banda de rock nacional de Cafayate, en el Cine Teatro Municipal, el sábado 7 de enero de 2017, a las 21. Las entradas tendrán un costo de $120, para residentes del Valle Calchaquí, y de  $150, para generales; comenzarán a venderse a partir de las 19.

La banda cafayateña de tributo al rock argentino, nació hace cinco meses como una propuesta para des estigmatizar al noroeste argentino del género folklore, y para brindar una alternativa cultural a los ciudadanos, turistas y visitantes.

“Es una idea que arranqué en el consultorio, entre anestesias y pacientes. Nació la posibilidad, y con la ayuda de Cesar Argañaraz, que está muy involucrado en Cultura, empecé a convocar a los músicos”, contó Eduardo Dantur, primera voz y guitarra rítmica, quien además es Odontólogo.

“En la banda somos siete. Yo hago guitarra rítmica y primera voz, Jairo Díaz teclados, Guti Terraza bajo, Walter Camacho primera viola, Gastón Rosas percusión y ´Vicky´ Toranzos y ´Eli´ Roncaglia, coros y voces”, dijo Dantur.

Para los integrantes de A-Tributos es importante hacer un homenaje al rock nacional porque sus letras también han dejado un legado importante. Es por eso que durante el espectáculo que montarán, repasarán una lista de veinte canciones de las más icónicas de todos los tiempos.

“El tema es hacer un repaso por las canciones más representativas de la época folk del rock nacional, tomando vuelo con el espectáculo, hasta llegar a un final cada vez más rockero; hay una sorpresa para el cierre del show”, anticipó el músico.

Tirá para arriba, Mujer amante, Persiana americana, El Che y los Rolling, Tan Solo, Mil horas, Pupilas lejanas, Costumbres argentinas y Un gato en la ciudad, son algunas de las canciones que estarán dentro de las veinte preferidas de A-Tributos.

“Reconozco que independientemente del género musical que te representa, el rock nacional ha estado siempre en cualquier episodio de nuestras vidas. Estas canciones han influido con ese recuerdo en cierto momento”, reflexionó Eduardo Dantur.

El cantante y guitarrista contó que es amigo personal de Miguel Mateos, que se conocieron en Buenos Aires y que rápidamente se identificó mucho con su música. Dantur lo definió como un gran poeta y calculó que sus hits cuentan una historia que tiene un principio y un fin.

“En cada canción y melodía de sus temas, y en la forma que tengo de interpretarlos, me doy cuenta que hay mucho de Miguel Mateos y de Gustavo Cerati. Tengo un poco de ambos, porque son quienes me marcaron”, confió Eduardo.

El creador de A-Tributos aclaró que el tributo al rock nacional no se basa en covers, sino en un homenaje que carga con una lista de canciones con su propio matiz, con muchos arreglos y con la participación de excelentes músicos, alguno de ellos, multi instrumentistas.

Al principio las reuniones de la banda para los ensayos presentaban dificultades. Siempre con músicos cafayateños, algunos no lograron prenderse del género rock por su fuerte raigambre folklórica, típica del noroeste argentino.

“No todos los músicos pueden sentir la música en todos los géneros. Es cierto que a otros como a Charly García, Fito Páez, León Gieco, Mercedes Sosa y Abel Pintos, les resultó más fácil conectar, pero las muñecas y las cuerdas no siempre están preparadas”, comparó Eduardo Dantur.

Para el músico cafayateño, llevar a un cuarteto vocal de folklore a hacer Persiana americana, de Soda Stereo, es muy diferente. Tanto por el género musical en sí, como por las maneras, a las que calificó de “distintas”.

A-Tributos tendrá su primera presentación de tributo al rock nacional, el sábado 7 de enero a las 21, en el Cine Teatro Municipal de Cafayate, y una segunda, como revancha, el 21, a la misma hora y en el mismo lugar.

De la Redacción de Diario Cafayate