Sociedad Enero 13, 2017

Tupac Emiliano Guantay convocado en España junto a cocineros del mundo

Tupac Guantay chef de cafayate en Feria Madrid Fusion

El chef internacional de Cafayate, Tupac Emiliano Guantay, fue convocado en España para participar de la Feria Madrid Fusión, reconocida como la cita gastronómica más importante del continente, que se celebrará entre el 21 de enero y el 5 de febrero de 2017.

“La Feria Madrid Fusión es un congreso de gastronomía importante a nivel mundial para compartir tendencias y avances. Desde la República Argentina viajamos tres chef; yo en representación de la región del noroeste”, explicó Tupac Emiliano Guantay.

“La invitación nos llegó a través del Ministerio de Turismo de la Nación y fui seleccionado para estar al frente junto con los cocineros más importantes del mundo. Es una competencia en la que debemos presentar siete bocados de menos de treinta gramos cada uno”, agregó.

Para el chef internacional de Cafayate la Feria Madrid Fusión será como ir a jugar la copa del mundo de la gastronomía. Si bien la cita en España se extenderá durante casi un mes, Tupac regresará al país luego de quince días, para continuar su labor en la peña “Doña Argentina”.

Tupac Emiliano Guantay se convirtió en un cocinero reconocido por su participación en certámenes nacionales e internacionales y por su incursión en los medios de comunicación, a través de “Cocineros Argentinos” y “La Vuelta de los Valles”, de su propia producción.

“Esto comenzó junto con mi carrera mediática en el programa de la TV Pública, que sirvió como para dar un empujón y luego le fui encontrado la vuelta con mi propia producción a través de viajes por el interior descubriendo los sabores de cada pueblo”, relató Tupac.

El evento en particular tiene un reglamento estricto, cada uno tiene que hacer una degustación de siete platillos por día, de los cuales cualquier tipo de preparación no puede superar los treinta gramos en peso, tratando de incluir la cocina actual, lo autóctono y ancestral de cada región.

“Si bien la cocina de Salta no necesito ningún tipo de cambio, porque así como está va muy bien, la idea de estos eventos plantea la idea de arriesgarse a la hora de preparar y mostrar la cocina de cada lugar”, agregó el chef cafayateño.

“Uno de los platos que me pidió la gente de la organización son la humita y el tamal porque son muy demandados. Hay registros de que en los últimos años han venido al país los mejores cocineros de mundo y de lo único que se han asombrado son de estos platos”, confió Tupac.

Uno de los fenómenos que se da en este tipo de citas, es la explicación de la vivencia de cada uno de los cocineros en la gastronomía, la administración con sus productores y restoranes, sus ideas, nuevas tendencias, y los topes del mercado.

Lo más importante se basa en el aprendizaje; en las exigencias que tiene cada país y sus regiones y el comportamiento de la sociedad, con respecto a la gastronomía, en la demanda de la calidad de los productos que se elaboran.

“La cocina de los países que se van a reunir en este evento nació de la calle; una salchipapa, barbacoa o tacos, que luego se fue refinando. La gastronomía de salta fue callejera; empanadas fritas en la esquina o tamales en la peatonal”, describió el cocinero de Cafayate.

Para la Feria Madrid Fusión, en España, Tupac Guantay llevará sus propios productos desde la Argentina. Cargará con las especias de Jujuy, La Rioja, Salta, , Santiago del Estero y Tucumán, para poder desafiar los paladares.

“Tengo una lista de setenta platillos en base a los productos que me dejarán pasar en la aduana. Todo lo que no esté sellado y envasado al vacío por SENASA, no tendrá permiso para pasar”, comentó el chef.

Tupac Emiliano Guantay contó que no tiene intenciones de quedarse en Europa, a pesar de una lluvia de ofertas laborales dentro del circuito gastronómico. “La verdad es que prefiero hacerlo acá, aunque cueste el doble”, afirmó el chef de cocina de la peña “Doña Argentina”.

“Algunos creen que la solución está siempre afuera. Yo estoy convencido de que si me quedo acá vamos a hacer cosas increíbles; de hecho ya arrancamos a full en los Valles y precisamente en Cafayate con ´Doña Argentina´”, concluyó Tupac Emiliano Guantay.

La octava edición de la cita gastronómica de la capital española, Feria Madrid Fusión 2017, volverá a llenar la ciudad de propuestas culinarias de todo tipo, poniendo en valor la calidad y variedad de la cocina de todo el mundo, como uno de sus grandes atractivos turísticos.

De la Redacción de Diario Cafayate