Cultura Agosto 16, 2016

Tupac: color, música y sabor

Tupac Emiliano Guantay Cheff Cafayate

El Cheff internacional de Cafayate, Tupac Emiliano Guantay, y el músico y compositor, Horacio Corimayo o New Rusia A la Vinagrèt, produjeron un videoclip, realizado por, Pablo Garzon, que integra el aprovechamiento de los recursos de la naranja agria, a través de la música y la cocina.

Naranjitay es un Huayno boliviano de autor anónimo, asociado a un material audiovisual que concientiza sobre la variedad de la naranja agria, fruto que se encuentra en la vía pública de la Ciudad de Salta y que se desperdicia en un sesenta por ciento.

Por tal motivo, Tupac y New Rusia A la Vinagrèt muestran en el video musical las bondades de este fruto, enseñando una receta ideal para la producción de dulces, a través de la interpretación del huaynito, Naranjitay.

“El video fue grabado en el convento San Bernardo, donde viven las carmelitas, seguramente haciendo dulce de esas mismas naranjas, de los alrededores de la plaza principal, de la Ciudad de Salta”, contó Tupac.

El Cheff de Cafayate confió que la Plaza Belgrano fue el lugar de donde más cerca se sintió de Cafayate, cuando debió mudarse a Salta, porque se trepaba a los árboles para tomar las naranjas y llevarlas hasta el laboratorio de su cocina.

“Cuando vinimos a vivir a Salta mi abuela hizo dulce de las naranjas que yo robé de la plaza Belgrano y de ahí me quedó. Actualmente estoy preparando una mermelada distinta; con un toque”, agregó Guantay.

El Citrus aurantium o naranja agria es un árbol cítrico e híbrido que da frutos en invierno y que deben ser retirados oportunamente para evitar su putrefacción y para que año a año continúe fructificándose.

Tupac explicó que la idea del video es mostrar su trabajo a través de la elaboración de dulce, aplicando una buena receta e incentivando a las personas a que tomen los frutos de los árboles y se atrevan a usarlos también.

“Creo que somos eternos productores de fruta; en la montaña, en el llano, en el trópico o en el Chaco Salteño. Hay data de que antes de que inventen el dulce de leche, allá por el 1800, ya había dulces de Cayote y Machacado de Durazno”, ilustró el Cheff.

Sobre el folclore de la cocina americana, Tupac expresó que el postre después del asado, históricamente, sería un buen trozo de queso criollo casero y un dulce de la fruta que haya a mano, cocinada a la leña.

Acerca de la canción, el Cheff contó que Naranjitay habla de sacar naranjas de los huertos y de cómo una persona, metafóricamente, puede hacerse agua la boquita y palpitar el corazón con un dulce como los que él se encuentra preparando.

De la Redacción de Diario Cafayate