Economía Febrero 6, 2020

Cafayate tiene una mala temporada

plaza de Cafayate

Cafayate | Turismo – Los datos turísticos oficiales de la temporada de verano en Cafayate aun no fueron divulgados, pero el relevo privado de la ocupación hotelera y el gasto promedio por visitante anticipan un resultado débil para el sector.

Según artesanos, gastronómicos y hoteleros, los factores que intervinieron el resultado fueron: la carente campaña de marketing, el conflicto judicial de río Colorado y el tratamiento de las noticias del desbordamiento del río Chuscha.

Ese análisis involucra al Poder Ejecutivo, Judicial y al poder de los medios de comunicación locales y generales, en relación a una inflación del 3,5% mensual y a una devaluación del 20% trimestral, a pesar de la intervención del “dólar turista”.

El ministerio de Turismo de la Nación anticipó que la ocupación hotelera de la provincia de Salta marcó una suba superior al 10% en relación a 2019, y la averiguación de Diario Cafayate aproximó una actividad promedio del 78%, en la región del Valle Calchaquí, que representa una baja del 8% interanual.


Cafayate tiene una mala temporada de verano 2020 y precisa un esquema de comunicación, marketing y publicidad


En el sitio oficial del Gobierno de la Provincia de Salta, la propaganda y publicidad de Cafayate como destino turístico tiene menor presencia que en años anteriores y de un total de diez publicaciones, solo dos hacen referencia al pueblo como atractivo vacacional de verano.

Por su parte, los operadores turísticos señalan que la prohibición de acceso a turistas a las cascadas del río Colorado está relacionada con un menor pernocte y gasto y que el conflicto comienza por denuncias a quienes explotan el servicio de guiado y termina con una medida cautelar dictada por la justicia.

Pero la opinión pública consideró también que el tratamiento de las noticias acerca del desbordamiento del río Chuscha tuvieron un efecto negativo. Concluye que se informó más acerca del desastre que de la resolución del mismo.

La secretaria de Turismo de Cafayate, Fernanda Pérez Olguín, destacó que “es necesario contar con la colaboración del gobierno de la Provincia para adaptar el destino #VisitCafayate a la propuesta #VoyaSalta y subrayó la “importancia de los medios de comunicación”.

Diario Cafayate