Sociedad Marzo 15, 2020

Turista aislada en Cafayate aguarda resultado por coronavirus

enfermera coronavirus hospital Cafayate

Cafayate – Coronavirus – La turista finlandesa, aislada en el hospital de Cafayate, aguarda el resultado de la prueba por coronavirus, cuya muestra fue enviada a Buenos Aires. La paciente sospechada de contraer el COVID-19, mantuvo contacto estrecho con el personal de un hotel, pero este omitió la cuarentena.

La turista presentó síntomas similares a los de la gripe y fue aislada en el hospital de Cafayate. Allí, le realizaron exámenes, para determinar si su enfermedad estaba causada por la influenzavirus A o B, o por el virus de ARN, pero dieron negativo.

Entonces, esos exámenes fueron enviados a un laboratorio de microbiología, y sometidos a una técnica de biología molecular, para determinar si el caso de coronavirus es negativo o positivo. Mientras tanto, la turista está aislada en la última habitación del pabellón de internados del hospital.

En caso de confirmarse COVID-19 positivo, la finlandesa deberá aislarse en un domicilio y extremar las medidas higiénicas, como el uso de mascarilla y lavado de manos, para no contagiar al personal de salud.


El 80% de las personas se recupera del coronavirus sin necesidad de realizar tratamiento


Como los síntomas de la turista eran graves, se le recomendó el ingreso hospitalario. Además, porque no hay ningún medicamento antiviral específico para tratar el COVID-19. El lunes por la mañana, las autoridades sanitarias informarán el resultado.

Las personas que lleguen a Cafayate, desde países afectados, deben permanecer en sus domicilios y no concurrir a clubes, escuelas, oficinas y universidades. En la Provincia de Salta, rige la emergencia sanitaria por coronavirus, que se adapta al protocolo de la República Argentina.

El coronavirus produce una enfermedad respiratoria leve, que solo en algunos casos puede complicarse. Se transmite por vía respiratoria por contacto estrecho, o con superficies contaminadas. Los síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar.

Lavarse las manos regularmente, estornudar en el pliegue del codo, no tocarse la nariz y los ojos, ventilar los ambientes y desinfectar los objetos que se usan con frecuencia, son los cuidados que se deben adoptar para evitar la propagación del coronavirus.

Diario Cafayate