Cultura Septiembre 23, 2017

Geográfica de Cafayate

ubicacion geografica de cafayate

CAFAYATE (redacción) – Cafayate, el departamento más austral de la Provincia de Salta, con una superficie de 1820 kilómetros cuadrados, es a la vez el más pequeño y el de mayor importancia de los departamentos que integran los valles calchaquíes.

Se extiende desde el lugar llamado Tres Cruces, al Norte, hasta el límite con Colalao del Valle, al Sur. Limita al Norte con el Departamento de La Viña, al Este con el Departamento Guachipas, al Oeste con el Departamento San Carlos, y al Sur con las provincias de Tucumán y Catamarca.

La cuenca de Cafayate, donde se localiza emplazada la ciudad de mismo nombre, se encuentra a 1660 metros sobre el nivel del mar, enmarcada al Oeste por la Sierra de El Cajón o de Quilmes, y al Este por la Sierra de La Apacheta, del Tonco, Filo de El Pelado, Sierra de León Muerto y cerro el Zorrito, y al Sur separado por la Quebrada de las Conchas, por las estibaciones septentrionales de las cumbres Calchaquíes.

Esta cuenca está rellenada por sedimentación mesozoica y terciaria y por potentes capas de material de arrastre de los ríos que actualmente la surcan.

De estos dos conjuntos montañosos, cumbres Calchaquíes y Sierra de El Cajón o Quilmes, el primero está separado del segundo por el Valle de Santa María.

La cuenca de Cafayate está surcada al Este por la parte inferior del Valle de Santa María y comprende el tramo que va desde el distrito de Tolombón hasta la confluencia de Las Conchas.

Una pequeña parte del curso inferior del río Calchaquí surca la cuenca desde la aldea de Corralito hasta la Ciénaga en El Mollar.

Ambos cordones estructurales positivos están formados por bloques de antiguas estructuras, peneplanizadas, luego fracturadas y levantadas a grandes alturas: son, por lo tanto, troncos de montañas de paredes abruptas, superiormente truncados por extensas planicies onduladas y, evidentemente, inclinados hacia el Sur-Este por un movimiento de basculación que acompañó su levantamiento.

Las cumbres Calchaquíes y la Sierra de El Cajón o Quilmes están compuestas casi completamente por rocas metamórficas, con o sin inyección magmática y por rocas ígneas intrusivas.

Las cumbres Calchaquíes constituyen un cordón que se extiende desde el Abra del Infiernillo hacia el Norte, hasta la Quebrada de Las Conchas, manteniéndose como unidad orográfica hasta el Abra del Candado; luego se ramifica, continuándose en la Sierra de Corahuasi, de mayor altura.

En territorio salteño (Cafayate) comienza con el Filo del Pelado, y en el límite con Tucumán se encuentra el Portezuelo del Chorro o Huanaquito de 3120 metros sobre el nivel del mar.

Las mayores elevaciones corresponden a los cerros El Pabellón, de 4122 metros; Agua Caliente 3830; y Camacho 4000. Toda la línea de cumbres sobrepasa los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Las cumbres Calchaquíes tienen un faldeo occidental abrupto y escalonado por la presencia de fallas sub paralelas. Por el contrario, su pendiente es más suave hacia el Este. Presentan en la cima la vieja planicie bien conservada, especie de plataforma anchas con suaves lomadas, pequeños valles y vegas, algunos bloques amontonados, escombros y lajas.

Las cumbres Calchaquíes, formadas en su mayor parte por esquicitos bandados y filitas del precámbrico, conservan aún más frescas las líneas de su amplia plataforma, ondulada por lomas suaves y cuencas chatas, a veces ocupadas por lagunas.

Las rocas metamórficas de las cumbres afloran desde Abra del Candado hacia el Sur; están también presentes en el Filo de Paranilla y en la Loma Negra de El Mollar, donde se unen los ríos Calchaquí y Santa María.

En el afloramiento de la Loma Negra de El Mollar se observan esquicitos bien marcados. La roca presenta textura granoblástica y está compuesta por cuarzo, biotita, moscovita, apatita, zircón, turmalina, granate y epídota.

Pero, en su extremo septentrional, junto a la Quebrada de Las Conchas, la súbita aparición de considerables masas de sedimentos mesozoicos dislocados, determina un cambio brusco y profundo del paisaje; a las líneas simples uniformes del tronco cristalino de tipo puneño que sustituye las de un paisaje alpino, intensamente labrado por la erosión en cerros y picos, entre valles angostos y complicados.

Al frente de las cumbres Calchaquíes, se levanta la Sierra de El Cajón imponente de rocas cristalinas precámbricas perforadas por granitos paleozoicos, con su amplio altiplano árido, esparcido de salares, y cuya monotonía de vez en cuando está interrumpida por las líneas ásperas de viejos aparatos eruptivos desmantelados o de los monadnocks esculpidos en las rocas más duras de los batolitos, que puede considerarse como una pequeña Puna.

La Sierra del Cajón o de Quilmes es una cadena orográfica que se extiende desde el Campo del Arenal, en Catamarca, hasta la latitud de Angastaco en territorio salteño. Por sus características debe considerarse como un elemento transnacional entre el ambiente de Puna y las Sierras Pampeanas.

Las mayores alturas están en representadas por el cerro Chuscha de 5468 metros; además, el Pabellón y el Filo de Pishco Cruz llegan a 5000 metros sobre el nivel del mar. Existe una extensa línea de cumbres que sobrepasa los 4000 metros; entre ellos cabe mencionar al cerro Peñas Blancas y Agua Caliente.

Las rocas metamórficas de la Sierra de El Cajón son bien diferenciables de las cumbres Calchaquíes, ya que en todos los casos las rocas se presentan más o menos inyectadas.