Sociedad Mayo 24, 2015

Un mundo pensando en Cannabis

Cannabis Marihuana legalización prohibición

La legalidad del cannabis y la misma referida al uso como droga es objeto de debate hace décadas en la mayoría de los países del mundo. A la vez, éstos tienen leyes concernientes al cultivo, posesión, venta y consumo.

De un total de 169 países, solo 4 establecen al cannabis como una droga legal: Holanda, Uruguay, Corea el Norte y Bangladesh. 107 la reconocen como un sicotrópico completamente ilegal y los restantes 48, presentan matices en cuanto a su ilegalidad.

En el caso de la República Argentina, la Ley 23.737 establece para la tenencia de estupefacientes la pena de uno a seis años de prisión y de un mes a dos años cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal.

En 2013, la República Oriental del Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de marihuana, permitiendo el autocultivo de hasta seis plantas para uso personal y la producción de cáñamo a nivel industrial.

Holanda es otro de los casos ya que en su legislación establece: Prevenir el uso recreativo de drogas, reducir posibles daños, eliminar molestias que los consumidores pudiesen provocar al resto y combatir la producción y el tráfico.

Además de ser el único país de la Unión Europea que mantiene una política en la que se permite la venta de marihuana y sus derivados, sólo puede realizarse a través de la obtención de una licencia y en los denominados cofee shops.

Pero el debate por la legalización de la marihuana tiene varias aristas y los argumentos de los defensores del cultivo para consumo personal, se basan directamente en el combate al narcotráfico y la obtención de productos que no estén adulterados.

Aducen también que las drogas legales causan 30 veces más muertes que las prohibidas y que los consumidores de cannabis, generalmente, no utilizan otras, denominadas: drogas duras o consideradas peligrosas.

Visión general del Cannabis

El Cannabis sigue siendo la droga ilícita que más se produce, trafica y consume en el mundo. La marihuana, producto del Cannabis, es una droga de abuso de consumo importante en nuestra sociedad, especialmente en algunos sectores juveniles.

Los efectos máximos aparecen a los pocos minutos luego de fumada y el efecto dura entre dos y tres horas, produciendo una sensación de euforia inicial, acompañada de un grado de trastornos de la coordinación, sedación y abatimiento con relajación.

De la Redacción de Diario Cafayate