Sociedad Octubre 17, 2015

Temblor en Cafayate

Mapa sobre peligrosidad sísmica en Cafayate Provincia de Salta

Un terremoto tuvo epicentro en la Provincia de Salta, sentido con intensidad IV – V (cuatro a cinco) en la escala Mercali. La profundidad sobre la superficie fue de 10 kilómetros y el registro preliminar indica que el movimiento se produjo a 370 km al Este de Cafayate, donde se percibió durante 12 segundos.

La réplica del terremoto, logró que los porta lámparas que cuelgan de los techos oscilaron y que los vidrios de las ventanas rechinaran. También, crujieron los muros de los edificios, minutos después que se restableciera el servicio eléctrico que permanecía cortado.

Pero, los temblores en Cafayate se han tornado frecuentes desde agosto, cobrando mayor perceptibilidad, a partir de la primera semana de octubre. Si bien la réplica fue la más fuerte del año, a semejanza de las anteriores, tampoco se registraron daños.

Un terremoto es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas.

También, pueden ocurrir por otras causas como, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas, para explotación minera.

De la Redacción de Diario Cafayate