Sociedad Octubre 12, 2014

5367 pesos para no ser pobre

en septiembre de 2014 una familia necesitó 5367 pesos para no caer en la pobreza

La capacidad de compra de las personas que economizan en la Argentina ha disminuido drásticamente en los últimos diez meses. Los procesos de creciente inflación, impuesto a las ganancias y devaluación de la moneda, son las principales causas de contracción.

Según la medición de la Consultora FIEL, el costo de la Canasta Básica Total para una familia tipo que mide la línea de pobreza, aumentó dos por ciento en septiembre y se colocó en 5367 pesos. Es decir que sólo se pueden destinar 1341,75 pesos por integrante, por mes.

También determinó que una familia tipo necesitará 2947 pesos para no caer en la indigencia; un resultado de 2,3 por ciento en el último mes y un destino por integrante del grupo, de 736,75 pesos.

Pero la Canasta Alimentaria por adulto se ubicó en 954 pesos y la Canasta Básica Total en 1737 pesos. En ambos casos resulta insuficiente, si se segmenta a los adolescentes del grupo familiar fuera de ésta estimación.

Respecto a septiembre del año pasado, se requieren 1.722 pesos adicionales para que una familia de cuatro integrantes cubra el costo de la canasta de pobreza.

En una emulación de gastos surgió que una familia tipo necesita 2500 pesos para cubrir un alquiler promedio en un centro urbano. Por lo tanto la cobertura real asciende a 7867 pesos. Una familia tipo está compuesta por dos adultos y dos niños.

¿Pero qué sucede si a esa familia la integran seis personas, con padres que tiene acceso a un salario mínimo vital y móvil? Entonces ese núcleo posee ingresos por 8800 pesos y podrán destinar 1466 pesos por integrante, lo que resulta insuficiente para superar a la pobreza.

Se estima que en la Argentina el 30 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y que de continuar la conducta económica tal cual está, el 12 por ciento del total caerá en la indigencia. El Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica aportó estudios que el Gobierno reconoció.

De la Redacción de diariocafayate.com