Editorial Diciembre 14, 2014

Una izquierda argentina

Comunista Hoz y Martillo izquierda argentina

Existen en la República Argentina al menos veinte partidos de Izquierda. Karl Marx, un filósofo, intelectual y militante comunista alemán y Raymond Wilmart, uno de los miembros más activos de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) en Argentina.

La izquierda nacional es una corriente de pensamiento socialista revolucionario originada en la Argentina que desencadenó en el grupo trotskista Frente Obrero, orientado por Aurelio Narvaja y Jorge Abelardo Ramos, quienes ajustaron la designación del movimiento.

Tras una fuerte movilización obrera, en la que obtuvo la libertad Juan Domingo Perón y garantizó las elecciones libres del 24 febrero de 1946, nace en la política argentina una nueva corriente de pensamiento y acción política.

Con principios fundamentales basados en Marx, Lenin, Trotsky y en las experiencias de las revoluciones en los países subdesarrollados, Víctor Raúl Haya de la Torre y Manuel Ugarte, toman un rol central en la Izquierda Nacional.

Los estudiantes universitarios comienzan a encontrar un espacio en las periódicas conferencias de los principales líderes de lo que comenzaba a gestarse como la izquierda nacional en la República Argentina.

Abelardo Ramos y Jorge Spilimbergo comienzan la proeza para coordinar acciones militantes en la Provincia de Buenos Aires, que tiempo después tomaría fuerza en Córdoba y Santa Fé, pilares fundamentales como ciudades universitarias.

La mirada al peronismo permitió en muchas ocasiones que los jóvenes de Izquierda pudieran entrelazar discusiones más intercambiables. Etkin, Ramos, Sylvester, Spilimbergo, Rivera y Perelman, traspasaban Quebracho.

Sin embargo tanto la Izquierda Nacional como el Peronismo fueron blancos fáciles en los derrocamientos, proscripciones y disoluciones. Pero uno continuó con vigor y el otro no. Perón dio lugar a los intelectuales pero terminó por retarlos a la dimisión.

Esa fue quizás la mayor desilusión de los izquierdistas. Aunque el vacío de izquierda en la Argentina, siempre hallará una mejor explicación desde el carácter antropológico; que político. 1818 vs 1895: Pura lógica. Los nacimientos de Marx y Perón.

“La República Argentina es occidental, de derecha y judeocristiana”. “Ser de izquierda es difícil en todo el mundo”. “China es Comunista”. No hay reino que divida al mundo en dos y es inútil la discusión entre derechas e izquierdas.

De la Redacción de Diario Cafayate