Sociedad Julio 28, 2016

Unicef y Cafayate

Unicef Cafayate Almeda Vázquez Abuso infanto juvenil

Se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto Regional de los Valles Calchaquíes, promovido por Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Municipalidad de Cafayate y San Carlos, en el CIC (Centro Integrador Comunitario), el miércoles 27 de julio.

El proyecto pretende brindar ayuda humanitaria y desarrollo a niños y adolescentes, abordando estratégicamente las problemáticas relacionadas con el abuso infanto juvenil, la salud, la educación y el empleo, para los adolescentes.

El trabajo se lleva a cabo a partir de la conformación de una comisión coordinadora para la formación de líderes comunitarios, principalmente adolescentes, que puedan comprender el valor supremo de la vida como seres humanos.

De manera genérica, se considera abuso sexual infantil o abuso sexual a menores a toda conducta en la que una niña o niño es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación asimétrica, de desigualdad, con respecto a la edad, la madurez o el poder.

“Estamos compartiendo un momento importantísimo dentro de la vida de la comunidad de Cafayate y San Carlos porque acabamos de lanzar el Programa de Abordaje Estratégico entre Unicef y el Municipio”, dijo el intendente de Cafayate, Fernando Almeda.

“Debemos abordar la temática de la salud del adolescente, desde el cuidado comunitario, y puntualmente la cuestión crítica relacionada al abuso sexual y capacitarnos para enseñarle a los chicos como cuidarse”, continuó el intendente.

Tras el lanzamiento del proyecto, se comunicó que todas las instituciones, sus representantes y vecinos de la comunidad, que pueden participar del mismo, porque el plan es producto de un trabajo que comenzó hace un año, descubriendo las principales problemáticas.

Actualmente, el proyecto se encuentra avanzado con la evaluación y el monitoreo  de muchas problemáticas sociales que afectan a los adolescentes y estudiando otro tipo de connotaciones que se agregan a las ya existentes.

El abuso es un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales.

Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo. El abuso sexual constituye en algunos casos una experiencia traumática.

“Creemos que es importante que a temprana edad, los chicos aprendan a construir un proyecto de vida; que nunca dejen de lado la posibilidad de soñar en esta etapa en la que se construye un mundo propio para vivir con alegría, fe y esperanza”, agregó Almeda.

Las autoridades de Unicef y Cafayate convocaron a las instituciones a realizar su aporte, para que a través de un compromiso mínimo, se puedan canalizar actividades que fomenten la educación, la salud y el deporte.

El intendente de Cafayate pido a los medios de comunicación participar y colaborar desde la difusión de las acciones y los encuentros que se lleven adelante y desde la información que sirva a la comunidad para proteger a los más chicos.

“Nosotros queremos rescatar el cuidado y la promoción de la vida. Hay una asociación civil que va a realizar un seguimiento; Asociación por la Vida, es una red que está trabajando en Catamarca, Salta y Tucumán”, explicó el funcionario.

El intendente de Cafayate, Fernando Almeda, tomó seriamente el Proyecto Regional de los Valles Calchaquíes promovido por Unicef, desde su vocación docente y destacó la importancia que tiene la educación en la vida de las personas así como lo tuvo durante su ejercicio como profesor.

El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Cafayate, Sergio Cisneros, aseguró que se ha logrado conformar una mesa de trabajo que involucra a tres provincias y dos municipios por cada una de estas.

“En Salta, Cafayate y San Carlos; en Catamarca, Santa María y San José; y en Tucumán, Amaicha y Colalao del Valle, son los lugares en donde hemos logrado desarrollar capacitaciones a lo largo de un año de trabajo”, comentó Cisneros, de Desarrollo Social.

“Vemos que hay problemas; chicos que no están estudiando, que pasan mucho tiempo en la calla a hasta altas horas de la noche; que padecen adicciones o son víctimas de algún tipo de violencia y abuso”, finalizó Sergio Cisneros.

El proyecto de Unicef tiene como objetivo promover la protección integral de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en el país, en especial en aquellos casos de violencia, abuso, explotación sexual y trabajo infantil.

De la Redacción de Diario Cafayate