Cultura Abril 4, 2017

La UNSa para por 72 horas

universidad nacional de salta UNSa

Con actos, volanteadas, clases públicas y asambleas se desarrolla el martes y miércoles un paro de 72 horas convocado por la CONADU Histórica, en la UNSa (Universidad Nacional de Salta). La medida de fuerza recoge también una alta adhesión en los colegios pre universitarios.

El acatamiento del paro se ubica en un promedio del 75 a 80 por ciento en la Universidad Nacional de Salta, superando el 90 por ciento en las facultades y en las escuelas experimentales. En la casa de altos estudios salteña, se realiza una jornada de clases públicas.

Por su parte, la conducción de CONADU HISTÓRICA, Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, expresó los reclamos de la docencia universitaria respecto al incremento salarial ante el Ministerio de Educación.

Durante la última reunión paritaria, el gobierno blanqueó un techo salarial del 18 por ciento ofreciendo un aumento en cuatro cuotas del 4,5 por ciento cada una. Las mismas se cobrarían en abril, julio y octubre de 2017 y enero de 2018. Esta propuesta fue rechazada por la representación.

El Plenario de Secretarías Generales de la CONADU HISTÓRICA resolvió profundizar el plan de lucha de la docencia universitaria. En ese sentido resolvió llamar al paro nacional de 72 horas, los días 4, 5 y 6 de abril. El 4, al cumplirse diez años del asesinato del docente Carlos Fuentealba.

Asimismo, se aprobó una Jornada Nacional de clases públicas en las distintas Universidades para el día 11 de abril. Ese día sesionará un nuevo plenario de secretarios generales, también en la la UNSa, para analizar el estado de situación y los pasos a seguir.

Las consignas del reclamo de universitarios

Rechazo a la oferta salarial del gobierno.

Paro nacional de 72 horas: 4, 5 y 6 de abril. El 4, a diez años del asesinato del docente Carlos Fuentealba.

11 de abril: jornada de clases públicas en la Universidad.

Qué es la CONADU

La CONADU nace el 17 de noviembre de 1984 en la ciudad de Córdoba. Se deja constituida la primera forma que tuvo el agrupamiento sindical que fue la de una Comisión Coordinadora Nacional Provisoria de Asociaciones y Federaciones de Docentes e Investigadores de universidades nacionales.

Desde su origen la CONADU, que fue el nombre abreviado que adoptó la Coordinadora a pocos días de su constitución, tuvo una característica compartida con algunos otros agrupamientos sindicales que fue la de exceder en sus objetivos lo meramente reivindicativo sectorial.

Algunos de los principales objetivos de su accionar estaban relacionados con cuestiones de la hora, como el reclamo de la inmediata normalización de las universidades y la reincorporación de los docentes cesanteados por razones ideológicas y políticas.

Otros eran expresión de un espíritu que permanece, como la declarada voluntad de “luchar por un presupuesto universitario adecuado que permita el desarrollo integral de la Universidad, convirtiéndola en un instrumento para el progreso del país”.

En la actualidad la CONADU continúa con su vocación democrática y comienza una nueva encuesta a los docentes universitarios para determinar el rumbo de un nuevo plan de acción que permita alcanzar salarios y condiciones dignas de trabajo.

De la Redacción de Diario Cafayate