Cultura Octubre 25, 2016

UNSa Cafayate vota presidente

UNSa Cafayate centro de estudiantes

Tras la constitución del estatuto de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), extensión Cafayate, los alumnos convocaron a la conformación de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes y para la elección de cargo de presidente.

La UNSa Cafayate presentará una única lista oficializada que propone al estudiante, Heber Sulca, como presidente del primer centro de estudiantes de la casa de altos estudios que cuenta actualmente con tres facultades: Ciencias Exactas, Naturales y Económicas, Jurídicas y Sociales.

“Con esas tres facultades se ha convocado a todos los alumnos para que empiecen a participar de la conformación de un estatuto para lograr un centro de estudiantes, que nos vemos necesitados de representación”, dijo Heber Sulca, estudiante de la UNSa Cafayate.

La principal necesidad que tiene la Universidad está relacionada los temas académicos y la condición de los alumnos, y a quienes no tienen los medios necesarios para llevar sus expectativas a la Sede Central, en la Ciudad de Salta.

Hace aproximadamente dos semanas se conformó un estatuto y se convocó a una asamblea de la que participaron todos los alumnos, quienes aprobaron por unanimidad, durante ese congreso  la aproximación a su carta orgánica.

“Luego se conformó la junta electoral también se pidió a todos los cursos que conformen a sus delegado y sub delegados y que presenten una lista para ir a elecciones y poder elegir un presidente del centro de estudiantes”.

Tras la creación del estatuto se formó una junta electoral y el pedido a todos los cursos de la conformación de su cuerpo de delegados y subdelegados y la apertura de listas para elecciones para elecciones para presidente, vice y tesorero.

Hasta el viernes los alumnos se encuentran en etapa de campaña, aunque se presenta una sola lista, por lo que se aguarda que la junta electoral cumpla con las formalidades para alcanzar su promulgación.

Los alumnos que integran la UNSa Cafayate y que se encuentran en condiciones de emitir voto, suman sesentaicinco, aproximadamente. Éste viernes será la elección y el lunes se presentarán formalmente los resultados.

Un centro de estudiantes es una organización democrática conformada por los estudiantes de una institución educativa, ya se pública, privada, subvencionada o mixta. De carácter representativo, académico existen en escuelas secundarias, terciarias y en universidades.

Estos centros se componen por los alumnos de una institución educativa, facultad o carrera. Cada organización establece sus propios fines, los cuales tienen como objetivo alcanzar una mayor y mejor calidad educativa.

Las comisiones atienden la defensa de los derechos de los alumnos, su representación ante las autoridades, la participación estudiantil y la realización de actividades académicas, sociales y culturales que contribuyan a la integración con la comunidad.

De la Redacción de Diario Cafayate