Sociedad Noviembre 30, 2016

UNSa Cafayate en Mendoza

estudiantes unsa cafayate enologia y viticultura en mendoza

Los estudiantes, profesores y personal administrativo de la carrera de Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura, de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) sede Cafayate, realizaron un viaje de estudio a la Provincia de Mendoza.

Con un itinerario divido en cuatro jornadas, los universitarios y sus autoridades visitaron institutos y centros de estudio en el Valle de Uco, y bodegas, eventos de cata y universidades en la Ciudad de San Rafael de Mendoza.

La comitiva de la Tecnicatura Superior de Enología y Viticultura de la Universidad Nacional de Salta, con sede en Cafayate, convocó  para su primer viaje, a doce estudiantes, dos profesores y un PAU (Personal Administrativo Universitario).

La primera visita de la delegación de la UNSa Cafayate fue al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y su Estación Experimental Agropecuaria Mendoza, junto a la Agencia de Extensión Rural Luján de Cuyo.

“Accedimos a sus ensayos de micro vinificaciones, que son investigaciones que sirven para la mejora del producto, y conocimos su colección ampelográfica, que es un cultivo de ochocientas variedades de vid”, contó Uriel Borda, estudiante universitario.

“En su bodega elaboran vinos propios que tienen salida al mercado. No tuvimos tiempo de degustarlo porque el recorrido fue más bien una visita técnica; lo que más nos interesó fueron sus investigaciones, la tecnología agropecuaria”, agregó Borda, de la UNSa Cafayate.

Los estudiantes, profesores y administrativo, visitaron la Localidad de La Consulta, en el Valle de Uco, para conocer  el Instituto Superior del Valle de Uco y la Tecnicatura Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas que allí se dicta.

“Conocimos su laboratorio, las materias que cursan, su plan de estudio, la organización a nivel institucional y conversamos sobre las pasantías, que es uno de los objetivos de la UNSa; fuimos más que nada a un intercambio”, explicó Uriel Borda, de la carrea de Enología y Viticultura.

La delegación de Cafayate continuó su viaje de regreso a la Ciudad de San Rafael, donde se encontraban hospedados, para visitar Bodegas Valentín Bianchi, y Bodega Mumm, perteneciente a la empresa internacional de bebidas, Pernod Ricard.

“Aquí hicimos una visita más técnica. Nos mostraron los procesos de elaboración de distintos tipos de vino, principalmente espumantes, freezantes y vinos tranquilos; son bodegas industriales a gran escala”, finalizó Uriel Borda de la UNSa Cafayate.

Durante la última noche del viaje de estudio, la delegación universitaria fue invitada al evento anual CAVISAR (Cata de Vinos San Rafael) 2016, organizado por la UNCUYO (Universidad Nacional de Cuyo) de otra tecnicatura que pertenece a la Facultad de Ciencias Aplicadas de a la Industria.

Los estudiantes, profesores y personal administrativo de la UNSa Cafayate, partieron el jueves 24 y arribaron el domingo 29 de noviembre. Es el primer viaje de estudio que realiza la casa de altos estudios y la primera promoción de técnicos superiores en enología.

De la Redacción de Diario Cafayate