Política Enero 7, 2015

Almeda, Carón, Urtubey

Urtubey Almeda y Caron señalados como los responsables del desborde del río Chuscha en Cafayate

El Intendente de Cafayate, Néstor Fernando Almeda, el Secretario de Obras Públicas, Ignacio Caron y el Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, fueron señalados por los cafayateños como los principales responsables del desastre que provocó el desborde del río Chuscha que terminó por inundar decenas de viviendas y comercios, tras la tormenta del martes.

El 22 de julio de 2014 se llevó adelante una importante reunión en la que el jefe comunal de Cafayate, Almeda, se refirió a la importancia de algunas obras, principalmente de recursos hídricos y encauzamiento y defensa de los ríos. “Los municipios de los Valles Calchaquíes nos encontramos en zonas que en épocas de verano se ven afectadas por lluvias “, dijo.

La última advertencia formal llegó el 17 de noviembre de 2014, desde el Concejo Deliberante de Cafayate, cuando los ediles manifestaron que “había construcciones de terraplenes, que podrían poner en riesgo a Cafayate, sobre todo para la temporada estival”. Además, productores agropecuarios habían dado la alarma tras las inundaciones en 2013.

“En la zona oeste de la ciudad, estamos ante un panorama crítico porque también el cauce se modificó y si crece el río y supera las pocas defensas que hay, puede poner en riesgo por ejemplo el Hospital Nuestra Señora del Rosario”, advirtió el concejal de la UCR, Horacio Di Bella. Y casualmente sucedió lo que vaticinó el funcionario, precisamente, el martes 6 de enero de 2015.

El diputado provincial del interbloque Salta Nos Une, Sebastián Casimiro, reveló públicamente que las partidas presupuestarias para las obras de encauzamiento de los ríos de Cafayate, habían sido asignadas y hasta licitadas. Sin embargo, a principios de 2014, presentó un pedido de informes exigiendo que se publique la documentación inherente a obras públicas y recursos hídricos.

“A pesar de los insistentes pedidos para que se realicen obras para prevenir inundaciones, nunca hubo respuestas del Gobierno”, dijo Claudia Silvina Vargas de la UCR, al referirse al desborde del río Chuscha, en Cafayate, que produjo la inundación de algunas viviendas. Vargas advirtió del manejo discrecional de fondos para encauzamiento, en 2013, cuando aún era senadora provincial.

en julio en cafayate habían anunciado obras millonarias para el encauzamiento del rio chuscha y loro huasi

Por otra parte, Vargas señaló que “es inadmisible ver cómo se destinan partidas presupuestarias para gastos superfluos y se postergan obras que son sustanciales para el desarrollo de la comunidad y, en este caso, para evitar desgracias que sin duda castigan a los pobladores de Cafayate y producen pérdidas significativas”.

El actual Senador provincial de la UCR, Miguel Nanni, habló de dos temas fundamentales. La violación a los derechos humanos de los cafayateños en relación con el suministro de agua potable, y la falta de transparencia en el manejo de fondos para obras que fueron asignadas, aunque en varios casos y faltando a la ley, las mismas se desviaron para fines poco específicos.

¿Quién es quién es este lío?

El Intendente de Cafayate, Fernando Almeda, deberá responder por qué, tras las insistentes advertencias de los concejales, diputado y senador y las presentaciones judiciales que oficiaron los productores agrícolas de Cafayate y Tolombón sobre el peligro de la crecida de los ríos, no se realizan obras de encauzamiento hace dos años, con partidas presupuestarias asignadas que superan los 1,5 millones de pesos por año desde 2013.

El Secretario de Obras Públicas, Ignacio Caron, tendrá la responsabilidad de argumentar, al menos, por qué, si las obras se realizaron como se traduce en los anuncios del gobierno oficial, nuevamente se produjo una inundación en el barrio Profesional, sobre el mismo desborde del río Chuscha, como sucedió en 2013 y 2014.

El Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, habrá de enviar un equipo económico para auditar las cuentas municipales y determinar si las partidas presupuestarias destinadas al encauzamiento de los ríos Chuscha y Loro Huasi, fueron debidamente utilizadas y en consecuencia si fueron depositadas en las arcas de la Municipalidad de Cafayate.

De la Redacción de Diario Cafayate